El Festival Musika-Música presenta su 23ª edición, bajo el título 'Imágenes'

La clásica y la lírica volverán a Bilbao el próximo fin de semana en este gran maratón de espectáculos y cultura con 76 actuaciones durante tres días

27 / 02 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Cartel Festival Musika-Música 2024
bilbaoorkestrasinfonikoa La Bilbao Orkestra Sinfonikoa © BOS

Bilbao volverá a inundarse de música el próximo fin de semana en este gran maratón de espectáculos y cultura que en su 23ª adición contará con 76 actuaciones, como siempre, concentradas durante tres días.

El Festival Musika-Música, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 23ª edición el primer fin de semana de marzo – días 1, 2 y 3- bajo el título de Imágenes. Con ello, la música clásica volverá a inundar la ciudad con 76 actuaciones durante tres días, que tendrán lugar en diferentes salas de concierto de forma simultánea en el Palacio Euskalduna. El Teatro Arriaga acogerá el viernes 1 de marzo, a las 19h, el concierto de apertura, de la mano de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Lucas Macías, con el programa que abordará las obras Eusko Irudiak de Jesús Guridi y Cuadros de una exposición, de Musorgsky en su versión para orquesta de Ravel.

La música de compositores como Beethoven, Falla, Granados, Debussy y Ravel evocará, entre otros, imágenes literarias, pinturas de artistas como Goya y escenas de la naturaleza. El cine también estará presente con los conciertos de la Sinfónica de Castilla y León, con música de Bernstein, y la Banda Municipal de Bilbao, que el domingo interpretará la Suite sobre las melodías de C. Chaplin de M. Peeters y la banda sonora que Antón Alcalde ha escrito para acompañar a The pawnshop (El prestamista), que acompañará a la proyección de la película homónima de Chaplin.

La alcaldesa de Bilbao, Amaia Arregi, el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la directora del Festival, Begoña Escribano, presentaron en el Arriaga el Musika-Música 2024, el único festival del Estado con estas características, sobre el que han anunciado que, a través de la música, evocará imágenes en su sentido más amplio. En total, a lo largo de tres días, actuarán cerca de 1.000 profesionales y 700 jóvenes intérpretes de diversos puntos de la geografía, en un programa con 76 programas diferentes. “Todo un maratón de música, con conciertos que en su mayoría tienen una duración de 45 minutos, y a precios populares; esto permitirá que el público, según sus gustos e intereses, combine en un mismo día propuestas sinfónicas, de cámara y recitales, acuda a las sesiones dedicadas a la relación entre la música y el cine, y disfrute en familia, introduciendo a las más pequeñas y pequeños a disfrutar con la música”, ha detallado el concejal Olabarria. El carácter popular del Festival se combinará con el “más alto nivel de calidad artística”, entre las y los intérpretes que actúen esta edición.

Música en siete espacios 

A excepción del concierto de apertura, que tendrá lugar en el Teatro Arriaga, la programación se desarrollará en diferentes salas de forma simultánea en el Palacio Euskalduna. La sala 0B concentrarán los conciertos sinfónicos y corales. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, la Sinfónica de Navarra, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de la Región de Murcia y la de la Comunidad de Madrid se subirán a la palestra del Auditorio, mientras que la sala 0D acogerá los conciertos de Bayerische Kammerphilarmonie, Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta de Cámara de Mendelsshon de Leipzig, Les Dissonances o la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros.

La sala 0D estará dedicada a los conciertos de cámara, más de 20 actuaciones con piezas de compositores como Schumann, Bach, Telemann, Mozart, Haydn, Vivaldi, Beethoven, Chopin y Enrique Granados. También habrá espacio para los recitales, en la sala 0A, con las notas de autores como Ravel, Debussy o Falla. La sala 0C, por su parte, acogerá el sábado por la mañana una mesa redonda sobre Música y otras artes, moderada por el periodista César Coca y con la participación del director musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, la compositora Isabel Urrutia y la violista Isabel Villanueva.

Este espacio se convertirá en El Café de Chinitas con la actuación del Ensemble Galdós, la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista y director Iván Martín, que interpretarán la música de Falla y Lorca. Los jóvenes intérpretes tendrán su espacio en el Kiosco, donde actuarán 700 jóvenes intérpretes de diferentes conservatorios y centros de educación musical de diferentes comunidades.

En este mismo espacio, además, tendrá lugar una nueva edición del programa Kantamundi, iniciativa puesta en marcha en 2022 por el Festival Musika-Música y la Sociedad Coral de Bilbao, con el objetivo de crear una red de coros, y que reunirá a diversos centros escolares de la Villa. Intérpretes y compositores profesionales colaboran con este programa, que apuesta por la creación de sistemas interculturales que fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de las y los escolares.

Como ya es tradición, también el cine tendrá su propia sección, con dos sesiones que se desarrollarán el viernes y el domingo por la tarde, con César Coca y la musicóloga Patricia Sojo.

Con la 23ª edición del Festival Musika-Música, Bilbao volverá a convertirse en “la capital europea de la música clásica” en palabras de la alcaldesa bilbaína, con una oferta concebida para “atraer a todo el público; local, foráneo, aficionado y conocedores de la música clásica, y también las familias”. Amaia Arregi también ha resaltado que en 23 ediciones el certamen ha “acercado la música clásica a todos los públicos, a miles de personas”.– ÓA

Nota de prensa: Ayuntamiento de Bilbao. Más información en este enlace.