La mejor zarzuela junto al Turia

El Palau de Les Arts de Valencia incorpora a su repertorio 'La malquerida', de Manuel Penella, con Sandra Ferrández como protagonista

09 / 04 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Producción de 'La malquerida' de Emilio López que podrá verse en Les Arts. Se estrenó en 2017 en los Teatros del Canal de Madrid © Teatros del Canal / Jaime VILLANUEVA
Sandra Ferrández, Premio ÓPERA ACTUAL 2007, será Raimunda, la malquerida © Palau de Les Arts
Producción de 'La malquerida' de Emilio López que podrá verse en Les Arts. Se estrenó en 2017 en los Teatros del Canal de Madrid © Teatros del Canal / Jaime VILLANUEVA

Palau de Les Arts
www.lesarts.com
Penella: LA MALQUERIDA
11, 14, 16, 18_04 (Teatre Martín i Soler)

Raimunda: Sandra Ferrández. Esteban: César Méndez. Norberto: Vicent Romero. Acacia: María Caballero. Benita: Andrea Orjuela. Rufino: José Enrique Requena. Vendedora: Lourdes Martínez. Rifero: José Javier Viudes. Romualdo: David Asín. Venancio: Boro Giner. Cecilia: Carmen Avivar. Fidela: Inmaculada Burriel. Lenero: Jesús Rita. Basilio: Juan Felipe Durá. Milagros: Ana Bort. Actores: Nacho Fresneda (El Rubio). Victoria Salvador (Juliana).
Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Cor de la Generalitat Valenciana (Dir.: Francesc Perales).
Dirección: Santiago Serrate.
Dirección de escena: Emilio López

El repertorio español siempre ha tenido su lugar en la programación del Palau de Les Arts. Sin complejos, su primera intendente, Helga Schmidt, incorporó regularmente a la oferta del coliseo valenciano diversos ejemplos del género en producciones igual de cuidadas que las operísticas, el cual ahora regresa con La Malquerida, de Penella, con la mezzo Sandra Ferrández como protagonista junto a un reparto en el que destacan jóvenes voces del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de Les Arts. Ferrández –Premio ÓPERA ACTUAL 2007–, comenta que la obra, en general, “está muy bien escrita. Es un drama rural que lo tiene todo: romanzas, dúos, tercetos y partes corales. Los momentos musicales de mi personaje, Raimunda, están muy bien desarrollados, y van muy a la par con su carácter, el propio de una mujer valiente, fuerte, religiosa y claramente preocupada por el qué dirán”. Según la cantante valenciana, “Penella define perfectamente la angustia y el dramatismo del personaje en la partitura y lo lleva en aumento desde el primer número musical hasta el último. El personaje es muy diferente a como soy yo, pero me fascina estar en su piel y vivir esa situación como la vive ella”.

"Lo verdaderamente difícil del personaje de Raimunda es poder medir el drama interior que vive y equilibrarlo con la parte cantada y la hablada a partes iguales"

Para Sandra Ferrández es todo un reto afrontar este tipo de música, “con tintes puccinianos y veristas. Y si a esta música se le añade el maravilloso texto de Jacinto Benavente, es éxito asegurado. La parte actoral me fascina –he hecho teatro clásico y me he formado con actores profesionales–, pero lo verdaderamente difícil de Raimunda es medir el drama interior y equilibrarlo con la parte cantada y la hablada a partes iguales. Este registro tan dramático es nuevo para mi y me está enriqueciendo desde el primer momento en que me puse a estudiar el personaje”.
Está feliz de su regreso a Les Arts, “donde he vivido momentos mágicos y del que tengo recuerdos imborrables. Es un teatro donde te cuidan, te miman, con un equipo de primera. Y además con una obra de Penella, de quien cantaré El Gato Montés en junio en Tenerife. Su música me encanta, ¡Viva Penella!”. ÓA