Stefano Palatchi homenajeado por la Fundació Jaume Aragall

El acto se realizó en el barcelonés Círculo del Liceo y reunió a profesionales del sector y a amigos y simpatizantes del cantante barcelonés

10 / 06 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Homenaje Stefano Palatchi / operaactual.com Silvia Gasset, Stefano Palatchi y Roger Alier © Fundació Jaume Aragall

Es uno de los cantantes más queridos del público español, y especialmente del liceísta. El bajo Stefano Palatchi, toda una institución en el mundo de la lírica, recibió anoche, en el Círculo del Liceo de Barcelona, un homenaje organizado por la Fundación Jaume Aragall «por su larga trayectoria profesional en importantes coliseos operísticos del mundo», según se informa en un comunicado. El acto estuvo presentado por Silvia Gasset, presidenta de la entidad organizadora, y por el profesor y crítico Roger Alier, presidente-fundador de ÓPERA ACTUAL, quienes glosaron la figura del popular cantante en «un recorrido por la carrera del artista, que brindó algunas de sus más conocidas arias acompañado al piano por Anna Crexells».

En el comunicado también se informa de que Palatchi recibirá un nuevo homenaje el 18 de junio, cuando Amics de l’Òpera de Lleida le concederán el Pin d’Or, «distinción que ha sido ya otorgada a importantes artistas como la soprano Montserrat Caballé, el barítono Carlos Álvarez o el tenor Jorge de León».

Palatchi, que continúa plenamente en activo en el ámbito de la lírica y que, además, está realizando una carrera como crooner, una de sus pasiones, realizó estudios con Maya Maiska, Gino Bechi y Ettore Campogaliani en Italia y con Armen Boyajian en Nueva York, consolidando una gran carrera internacional. Su presencia sigue siendo un valor seguro allí donde actúa, consolidado como uno de los bajos españoles más importantes de las últimas décadas. Debutó en el Liceu, su teatro, con Lohengrin (1985-86) y en su amplia trayectoria ha interpretado infinidad de repertorios desde el Barroco a la música actual y la zarzuela, estrenando, además, varios títulos contemporáneos.

Además de sus apariciones en el Gran Teatre barcelonés, Stefano Palatchi ha actuado en París, Marsella, Lausanna, Lisboa, Viena, Roma, Verona, Módena, Dresde, Edimburgo, St. Gallen, Madrid, Bilbao, Oviedo, Sevilla, Valencia, Buenos Aires, Santiago de Chile, Puerto Rico, Washington, San Francisco y Nueva York colaborando con nombres míticos de la dirección orquestal como Gardelli, Bonynge, Zedda, Carella, Santi, Oren, López Cobos, Menotti, Rilling, Rozhdestvensky, Frühbeck de Burgos, Davis o Armiliato. Su amplia discografía para Decca, RTVE Música, Columna Música, Nightingale Classics, Koch Discover, Astrée Auvidis, Auvidis, Auvidis Valois, Sello Autor y Opus Arte incluye dos nominaciones a los premios Grammy por La Dolores de Bretón y El Gato con Botas de Montsalvatge, consiguiendo un Latin Grammy con Margarita la Tornera, de Chapí.- ÓA