La Fundación Contemporánea corona al Teatro Real como primera institución de las artes escénicas y musicales del país

El ranking lo firma el Observatorio de la Cultura de 2023 de la Fundación Contemporánea, dependiente de La Fábrica

16 / 01 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Fachada del Teatro Real Fachada del Teatro Real © Teatro Real / Javier del Real

Desde 2016 el Teatro Real de Madrid ha salido escogida como primera institución de las artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura de 2023 de la Fundación Contemporánea, dependiente de La Fábrica. El coliseo lírico ha hecho público el nombramiento en un comunicado en el que se detalla el ranking anual de la citada entidad, en el que además aparece como primer teatro y auditorio “imprescindible” del país, una nueva clasificación que distingue a teatros y auditorios nacionales.

Según se informa, el Real destaca “como proyecto ejemplar en su compromiso social y con el desarrollo sostenible”. Su plataforma digital, My Opera Player, ocupa la primera posición entre las propuestas escénicas en ese formato. El Real Teatro de Retiro aparece por primera vez como una de las novedades culturales más destacadas del año, junto con la Galería de las Colecciones Reales.

De esta manera el Teatro Real consolida su posición imponiéndose a instituciones como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, Zinemaldia San Sebastián y el Museo Guggenheim de Bilbao. Por otra parte, la Comunidad de Madrid aparece como “la región más valorada por su programación, innovación y oferta cultural, y es también la elegida como proyecto ejemplar por su compromiso social y con el desarrollo sostenible entre todos los nacionales”.

En el ranking, la plataforma My Opera Player lidera las propuestas de contenido digital por delante de otras como Filmin, Museo del Prado, Caixa Forum+, Fundación Telefónica, RTVE y Fundación Juan March.

El Teatro Real apunta en su comunicado que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea “se elabora anualmente desde 2009 y refleja las consideraciones de un nutrido panel de expertos formado por profesionales pertenecientes a diversos ámbitos de la cultura como la literatura, las artes plásticas, el cine, la música, la arquitectura y todos los campos de la creación en general”.– ÓA