'La forza del destino' vuelve al Teatro Municipal de Santiago tras 60 años sin representarse

La obra de Verdi ha inaugurado la temporada 2019 de la Ópera Nacional de Chile

17 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Nueva poducción de 'La forza del destino' que ha inaugurado la temporada lírica de la Ópera Nacional de Chile © Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile

Si hay una ópera considerada maldita esa es La forza de destino, cuya historia arrastra un buen número de problemas y desgracias hasta el punto que los aficionados tratan de conjurar el mal fario refiriéndose a ella como «la innombrable de Verdi». Quizá esta mala fama es la culpable de que este significativo título del catálogo verdiano llevara 60 años sin representarse en el Teatro Municipal de Santiago, que parece haber exorcizado la mala suerte al inaugurar con gran éxito esta semana la temporada 2019 de la Ópera Nacional de Chile con una nueva producción.

La ausencia durante seis décadas de la Forza del destino de la cartelera del Municipal de Santiago había creado expectación y su estreno el pasado lunes se saldó con la aclamación del público. La ópera de Verdi, que seguirá en cartel hasta 24 de abril, abrió la nueva temporada lírica con una nueva producción encargada al napolitano Stefano Vizioli, quien, con el escenógrafo Nicolás Boni, reproduce en el escenario la sala de un teatro que va desmoronándose a medida que transcurre la acción. La dirección musical corre a cargo de Giuseppe Grazioli al frente de un reparto encabezado por la soprano rusa Oksana Sekerina, el tenor chileno Giancarlo Monsalve y el barítono ucraniano Vitaliy Bilyy.

La temporada del Teatro Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile para este 2019 consta de seis títulos. Tras La forza del destino, llegará El caballero de la rosa con un reparto encabezado por la soprano irlandesa Celine Byrne, la mezzosoprano también irlandesa Paula Murrihy, el bajo austríaco Michael Eder, la soprano kosovar Elbenita Kajtazi, el barítono chileno Patricio Sabaté y el tenor coreano David Junghoon Kim. La dirección musical correrá a cargo del chileno Maximiliano Valdés y la escénica del argentino Alejandro Chacón en una coproducción del coliseo chileno con la Ópera de Colombia-Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Sabina Puértolas. / Lorena CHIRINO

En julio subirá a escena Così fan tutte que cierra la trilogía Mozart/Da Ponte en una producción del Atelier Lyrique de Tourcoing (Francia) con dirección de escena de Pierre Constant que contará con dirección musical del italiano Attilio Cremonesi. El reparto lo integral la soprano chilena Paulina González, la mezzosoprano canadiense de origen tunecino Rihab Chaieb, la soprano chilena Marcela González, el tenor puertorriqueño Joel Prieto, el barítono barcelonés Joan Martin-Royo y el barítono portugués José Fardilha.

En agosto se presentará por primera vez en el Municipal de Santiago Rodelinda de Händel en una nueva producción del teatro chileno en colaboración con la Ópera de Lille y el Théâtre de Caen dirigida escénicamente por el francés Jean Bellorini y con un reparto encabezado por la soprano aragonesa Sabina Puértolas y el contratenor catalán Xavier Sabata dirigidos por el alemán Philipp Ahmann. L’italiana in Algeri se presentará en octubre en una nueva producción del Municipal de Santiago dirigida escénicamente por el chileno Rodrigo Navarrete y musicalmente por el madrileño José Miguel Pérez-Sierra que contará con un reparto encabezado por la mezzosoprano rusa Victoria Yarovaya, el tenor ruso Anton Rositskiy y el barítono italiano Pietro Spagnoli.

La temporada concluirá en noviembre con Faust de Gounod en una producción del Festival Amazonas de Ópera de Manaus con referencias góticas dirigida escénicamente por André Heller-Lopes, que contará con dirección musical de Konstantin Chudovsky, titular de la Filarmónica de Santiago, orquesta de las temporadas de ópera. El reparto lo encabezan el joven tenor ruso Sergey Romanovsky, el bajo-barítono estadounidense Brandon Paul Cedel y la soprano chilena Paulina González.

Todos los detalles de la temporada 2019 del Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile, aquí 

PALABRAS CLAVE

Così fan tutte El caballero de la rosa Faust Giancarlo Monsalve Joan Martín-Royo Joel Prieto José Miguel Pérez-Sierra L’italiana in Algeri La forza del destino Maximiliano Valdés Oksana Sekerina Ópera Nacional de Chile Rodelinda Sabina Puértolas Stefano Vizioli Teatro Municipal de santiago Teatro Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile Vitaliy Bilyy Xavier Sabata