'La flauta mágica', carretera y manta

La ópera de Mozart inaugurará la temporada de Sabadell y viajará por el territorio catalán en el ciclo Òpera a Catalunya

16 / 10 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
AAOS © 'La flauta mágica' en una de las producciones que han podido verse en Òpera a Catalunya

Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell

Mozart  DIE ZAUBERFLÖTE

21, 22, 23, 24, 25_10, 06, 14, 15_11 (Teatre La Faràndula)

Pamina: Serena Sáenz. Reina de la Noche: Sara Blanch. Tamino: Marc Sala. Papageno: Carles Pachón. Sarastro: Jeroboám Tejera. Papagena: Maia Planas / Laura Obradors. Monostatos: Jordi Casanova / Carles Ortiz. Dama 1: Eugènia Montenegro. Dama 2: Anna Tobella. Dama 3: Marta Valero. Cor d’Amics de l’Òpèra de Sabadell (Dirección: Daniel Gil de Tejada). Simfònica del Vallès. Dirección: Daniel Gil de Tejada. Dirección de escena: Pau Monterde.

La Temporada de Ópera a Catalunya, impulsada por Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS), arrancará el 21 de octubre y lo hará con una nueva producción de La flauta mágica mozartiana. Gran parte del reparto que la AAOS ha reunido para estas funciones dio sus primeros pasos, precisamente, de la mano de la asociación vallesana.

Cantantes como la soprano Serena Sáenz, que interpretará Pamina, Sara Blanch, que será la Reina de la Noche, Marc Sala, que encarnará a Tamino o Carles Pachón como Papageno, han pasado, en algún momento, por la activa compañía catalana al inicio de sus carreras; algunos, incluso, han ampliado sus conocimientos en la Escuela de Ópera de Sabadell, cuyos alumnos este año también asumirán dos funciones de La flauta. «Es un placer contar con una compañía con este nivel, con cantantes a los que conoces desde hace años y con les que has trabajado en diversas ocasiones», afirma Daniel Gil de Tejada, director musical de la producción. «Esa es la finalidad de la Escola d’Òpera de Sabadell y el gran logro de esa persona extraordinaria que es Mirna Lacambra», la presidenta de AAOS y directora artística del ciclo.

Gil de Tejada ha consolidado su carrera a través de su vinculación con la compañía, donde empezó como director del Coro de AAOS, aportando un trabajo que ha contribuido a la evolución de la Simfònica del Vallès, creada precesiamente al alero de esta temporada de ópera. «Me llamaron cuando era asistente de William Spaulding en el Coro del Liceu para ayudar en una Manon que acabé dirigiendo. Desde entonces he dirigido más de 300 representaciones con la AAOS».

Esta será la tercera producción de Die Zauberflöte que tendrá a su cargo en Sabadell, en este caso con una puesta en escena de Pau Monterde, otro colaborador habitual de la casa, quien aclara que «la producción va a estar condicionada por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. No va a ser una producción tan radical en ese sentido, con cada cantante ocupando un espacio delimitado, pero los solistas no podrán tocarse y el coro deberá mantener la distancia. Esto último es lo que más tendremos que cuidar pues afecta, inevitablemente, a la cohesión del sonido. Tendremos que trabajar duro para superar esos obstáculos».

Complementando las funciones con el reparto profesional, habrá otras dos protagonizadas por alumnos seleccionados mediante concurso y que se forman en la edición 2020 de la Escola d’Òpera. «Nuestro objetivo es ofrecer a estos jóvenes cantantes una formación integral», apunta Gil de Tejada. «Yo trabajo con ellos la parte musical, la partitura, pero también profundizan en el aspecto teatral y vocal con la profesora Francesca Roig».

Una inversión a largo plazo que brinda excelentes resultados como demuestra el indiscutible nivel del reparto de esta Flauta mágica que, tras su estreno en Sabadell, también se podrá ver en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, el Kursaal de Manresa y el Palau de la Música Catalana de Barcelona.– ÓA