La Filarmónica de Viena y Christian Thielemann visitan la Sagrada Familia

Orquesta y director interpretarán 'Elysium', de Moussa y la 'Sinfonía Romántica' de Bruckner en un concierto extraordinario en la basílica de Gaudí

18 / 09 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival de Pascua de Salzburgo Christian Thielemann © Matthias CREUTZIGER

La Filarmónica de Viena y Christian Thielemann aterrizan en Barcelona para ofrecer un único concierto en la basílica de la Sagrada Familia en el que interpretarán la Sinfonía Nº4 de Anton Bruckner y el estreno absoluto de Elysium, del compositor Samy Moussa. El concierto se podrá ver en diferido por la 2 de RTVE.

Este sábado 18 de septiembre, a las 17,30h, la Filarmónica de Viena y el director Christian Thielemann ofrecerán un concierto extraordinario en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Las obras que se podrán escuchar en el emblemático edificio ideado por Antoni Gaudí son Elysium, del compositor canadiense Samy Moussa y la Sinfonía Nº 4 en Mi bemol Mayor, más conocida como Romántica, de Anton Bruckner.

El concierto forma parte de un proyecto que tiene como objetivo la grabación de la integral de las sinfonías de Anton Bruckner, interpretadas por la misma orquesta y director, en algunos de los edificios religiosos católicos más significativos de Europa. La iniciativa está liderada por la Fondazione Pro Música e Arte Sacra, radicada en El Vaticano, a través de su Festival di Música Sacra, creado en 2002 y, en esta ocasión, contará con la colaboración de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y Radio Televisión Española (RTVE), que se encarga de la realización televisiva. El concierto se emitirá en directo el sábado 18 a las 18:00 horas en Radio 4 y RTVE Play, y a las 20:25 en La 2.

La obra inicial del concierto, Elysium, que vivirá su estreno mundial en la Sagrada Familia, es un encargo de la Filarmónica de Viena al compositor Samy Moussa para este proyecto en concreto. El director y compositor canadiense, aunque residente en Alemania, destaca en ambas actividades y mantiene una especial vinculación con las Orquestas de Toronto y Montreal. Sus múltiples galardones como compositor, especialmente el premio Hindemith, otorgado por el Festival de Música de Schleswig-Holstein en 2017, le han proporcionado importantes encargos, tanto de la Filarmónica de Viena como de la Nederlandse Opera. El compositor está estos días en Barcelona y asistirá al estreno.

La Sinfonía Romántica de Bruckner es una de las obras más populares de un compositor que compartía con la figura del creador de la Sagrada Familia, el arquitecto catalán Antoni Gaudí, un profundo fervor religioso. La Filarmónica de Viena y el director Christian Thielemann han obtenido un enorme éxito, recientemente en Viena, presentando varias sinfonías del compositor alemán. Entre ellas la Romantica, que se interpretará en esta ocasión en su segunda versión, la de 1880, conocida como versión Nowak.– ÓA