La fiesta barroca continúa en Barcelona, Madrid y Oviedo

Tras los estrenos de títulos de Händel y Purcell en el Auditori de Barcelona, Les Arts de Valencia y la OB de Sevilla, el Palau barcelonés, el Universo Barroco del CNDM, el Teatro Real y el Auditorio de Oviedo se unen a la fiesta

03 / 03 / 2022 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Vox Luminis Lionel Meunier / operaactual.com Vox Luminis, conjunto belga dirigido por Lionel Meunier © Vox Luminis
Forma Antiqva Aarón Zapico / operaactual.com Forma Antiqva, conjunto liderado por Aarón Zapico © Forma Antiqua
Aminta e Fillide / operaactual.com William Christie dirigió en Peralada obras de Händel © Palau de Les Arts / Mikel PONCE

 

Madrid, Auditorio Nacional  F. Händel:  L’ ALLEGRO, IL PENSEROSO ED IL MODERATO  (1740)  8_03 Les Arts Florissants, William Christie Rachel Redmond, James Way,  Sreten Manojlovic, Leo Jemison. CNDM Universo Barroco 

Barcelona, Palau de la Música Catalana
Händel: GIULIO CESARE IN EGITTO. 10_03. En versión de concierto.

Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe
Händel: GIULIO CESARE IN EGITTO. 12_03. En versión de concierto.

Carolyn Sampson, Maite Beaumont, Hilary Summers, Christopher Lowrey, Konstantin Derri, José Antonio López. Forma Antiqva. Dirección: Aaron Zapico.

 

Barcelona, Palau de la Música Catalana
Purcell: KING ARTHUR. 14_03. En versión semiescenificada.

Madrid, Teatro Real
Purcell: KING ARTHUR. 27_03. En versión semiescenificada.

Vox Luminis. Narrador: Pere Arquillué (Barcelona), José Luis Martínez (Madrid). Textos: Isaline Claeys y Simon Robson. Dramaturgia: Isaline Claeys. Dirección: Lionel Meunier.

 

Barcelona, Palau de la Música Catalana
Purcell: THE FAIRY QUEEN. 16_03. En versión semiescenificada.

Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe
Purcell THE FAIRY QUEEN. 17_03. En versión semiescenificada.

Vox Luminis. Vídeo: Mario Melo Costa. Dramaturgia: Isaline Claeys. Dirección: Lionel Meunier.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y dentro del ciclo Universo Barroco, al reconocido director William Christie y su agrupación vocal e instrumental Les Arts Florissants, para descubrirnos una de las joyas más bellas de G.F. Haendel: L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato (1740). Para ello contará además con cuatro solistas de excepción como son la soprano Rachel Redmond, el tenor James Way, el bajo lírico Sreten Manojlovic, así como con la voz de soprano del jovencísimo Leo Jemison, miembro sénior del Trinity Boys Choir.

La más popular de las óperas de Händel, Giulio Cesare in Egitto, y dos de las semióperas de Purcell, King Arthur y The fairy Queen, recorren este mes Barcelona, Oviedo y Madrid en versiones de concierto y semiescenificadas de la mano del español Aarón Zapico al frente de su conjunto Forma Antiqva, y del conjunto vocal belga Vox Luminis bajo la dirección de Lionel Meunier.

La ópera barroca ha reencontrado su espacio en los teatros de ópera, pero también, y cada día más, se presenta en diversos auditorios en versión de concierto o semiescenificadas interpretadas por grupos especializados en música antigua. Tras Dido & Aeneas en Sevilla, Ariodante en Valencia y Amadigi di Gaula en Barcelona y Madrid, este mes también coinciden en España otros tres títulos barrocos de Händel y Purcell en propuestas que no han surgido de teatros líricos y que recorrerán Barcelona, Oviedo y Madrid.

El periplo se inicia en el barcelonés Palau de la Música Catalana, que en menos de una semana acogerá los tres títulos: Giulio Cesare in Egitto de Händel, y King Arthur y The fairy Queen de Purcell. Las tres obras cierran el nuevo ciclo de ópera barroca programado esta temporada por el auditorio modernista, que empezó el pasado 6 de octubre con Radamisto de Händel y que el pasado 18 de febrero presentó L’Orfeo de Monteverdi. Un ciclo de ópera que tendrá continuidad en próximas temporadas, explica Mercedes Conde Pons, directora artística adjunta del Palau de la Música. “Tenemos la voluntad de seguir programando óperas en versión de concierto o semiescenificada, preferentemente barroca, que es la menos frecuente en Barcelona, con las mejores orquestas y solistas disponibles. Muchos de estos proyectos están concebidos para las salas de conciertos, que es lo que nosotros queremos programar, sean óperas barrocas o no”, señala Conde Pons.

Aarón Zapico: "'Giulio Cesare in Egitto' es un pilar del repertorio barroco y Händel un compositor fetiche del género"

El Palau de la Música Catalana cuenta con diversos coros propios, y L’Orfeo que ofreció el pasado febrero contó con la participación del Cor de Cambra del Palau, sin embargo, Giulio Cesare in Egitto, King Arthur y The fairy Queen son producciones externas. Giulio Cesare in Egitto es un encargo recibido por Aarón Zapico y su grupo Forma Antiqva de un promotor privado para llevarlo a cabo junto con un reparto internacional y ofrecerlo en versión de concierto en auditorios. Con la invitación de dirigir la obra, Zapico hace realidad su sueño de dirigir esta ópera de Händel, que considera “un pilar del repertorio barroco”, según señala el clavecinista y director asturiano. “Hace tres años dirigí en Oviedo Rinaldo, otra ópera de Händel, un compositor fetiche del barroco y es normal que cada poco tiempo nos topemos con él”.
Aarón Zapico lleva meses trabajando con la partitura para preparar la versión, que asegura será prácticamente íntegra. “Solo hemos eliminado dos personajes, Nireno y Curio, que no tienen ninguna aria y sus intervenciones en recitativos son puramente nominativas y no hacen avanzar la acción. Si lo contabilizamos, equivale a haber eliminado 1 página de 200”, asegura.

 

El espíritu de Purcell

El conjunto vocal belga Vox Luminis lleva una década interpretando a Purcell y cosechando excelentes críticas en Gran Bretaña. Ya había cantado King Arthur tres años antes de grabarlo en 2018, y ahora añaden a su repertorio The fairy Queen, dos obras que ofrecerán semiescenificadas en gira por España. “Purcell es un compositor que nos va muy bien”, señala el director del grupo, el francés Lionel Meunier. “Las de Purcell son semióperas, con partes habladas y cantadas, y esos pequeños papeles cantados nos permiten, como agrupación vocal, poder interpretar partes solistas y cantar a la vez como coro. También hacemos óperas antiguas italianas, de Claudio Monteverdi o Emilio de’ Cavalieri. Ya antes de la pandemia pensamos en añadir a nuestro repertorio The fairy Queen para poder ofrecer los dos títulos de Purcell en días continuos, como haremos en el Palau de la Música”.

Lionel Meunier: "Las nuestras son propuestas intermedias entre una representación y una versión de concierto. Viajamos mucho y necesitamos una producción fácil de transportar"

Vox Luminis presenta versiones dramatizadas de las óperas de Purcell. King Arthur cuenta con un narrador que explica la historia que cuentan los personajes hablados en la semiópera. Con The fairy Queen han querido dar un paso adelante y presentar la obra con escenografía, proyecciones de vídeo y diseño de luces. “Es una propuesta intermedia entre una representación y una versión de concierto. Viajamos mucho y necesitamos una producción que sea fácil de transportar, sin necesidad de grandes camiones. Este tipo de propuestas permite llevar la ópera a lugares donde no existen teatros. Es una manera de ofrecer algo diferente a una estricta versión de concierto”, explica Meunier, quien se muestra entusiasmado con el estreno de la producción en España y con su debut del grupo en el Teatro Real de Madrid, “un sueño” para el director de Vox Luminis.
A Lionel Meunier le gustaría llevar a escena y con bailarines algunas de las obras de Purcell, “porque estas óperas tienen mucha música pensada para ser bailada”, recuerda. “Hicimos representada Rappresentazione di Anima e di Corpo de Emilio de’ Cavalieri y hace ocho o nueve años participamos como coro en Orphée descendant aux enfers de Charpentier, pero el problema de hacer ópera representada es que necesita mucho tiempo de ensayo y eso significa bloquear dos o tres meses, y nosotros siempre tenemos una agenda muy apretada con diversas producciones en gira, pero quizá podamos preparar una ópera representada para celebrar nuestro 20º aniversario, en 2024”, apunta Meunier.– ÓA