La Diversidad: nuevo enfoque cultural de la ONP

La ONP asumirá unas pérdidas superiores a 70 millones de euros en el periodo 2020-2022

17 / 02 / 2021 - Jaume ESTAPÀ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
ONP Fachada de la Opéra-Bastille © ONP

Debido a las circunstancias sanitarias, Alexander Neef, el nuevo director de la Opéra national de Paris, dio a los periodistas una cita telemática para presentar la situación actual de la casa. En el podio virtual estuvieron a su lado Martin Ajdari, director adjunto; Aurélie Dupond, directora del Ballet; Pap Ndiaye, historiador; y Constance Rivière, escritora.

La presentación se estructuró en cuatro partes: actualidad artística, estado de cuentas, nueva plataforma numérica y presentación del estudio sobre el concepto de diversidad en la Opéra national de Paris (ONP). Los acontecimientos artísticos más notables en un futuro próximo consistirán en retransmisiones vía internet de producciones nuevas o ya conocidas, tanto en versión escénica como de concierto. Los artistas siguen ensayando y grabando producciones con gran respeto de las normas sanitarias, lo mismo en la ópera que en el ballet. Idénticas normas se aplican a la Académie de l’ONP y a la Ecole de Danse, entidades que siguen trabajando normalmente a pesar de las circunstancias.

Alexander Neef no dio ninguna fecha para la reapertura de La Bastille y de la Opéra Garnier, y mencionó el final del contrato del director del coro, José Luis Basso, previsto para el próximo 26 de abril. Martin Ajdari presentó las cuentas de la institución en una intervención muy breve en la que detalló el déficit previsto, acumulado entre 2020 y 2022, que ascenderá a unos 30 millones de euros, eso gracias a una subvención especial del estado de unos 41 millones de euros durante este periodo.

Más de la mitad de la conferencia se dedicó a la presentación de un controvertido estudio sobre la diversidad encargado por Alexander Neef en septiembre pasado. Pap Ndiaye y Constance Rivière presentaron su trabajo empezando por los objetivos (identificar las dificultades internas de la discriminación, condiciones de representación de las obras del repertorio..), a los cuales les siguió la metodología utilizada. Se pasó en revista la situación existente en la orquesta, el cuerpo de baile, el cuerpo técnico y el personal administrativo. En total, más de 1.500 personas. Siguieron las constataciones encontradas en las obras del repertorio (ópera y ballet) y se hizo hincapié en los maquillajes utilizados para transformar en el escenario a los artistas (bailarines o cantantes) occidentales en africanos o asiáticos según las exigencias del argumento de la obra a representar. Concluyeron 19 recomendaciones propuestas por los dos encuestadores. De entre ellas, Neef propuso poner en marcha seis:

  • Poner en valor obras desconocidas
  • Apoyar la presencia de artistas venidos de la diversidad
  • Identificar obras y personajes estereotipados
  • Reexaminar los criterios de admisión a la plantilla de la ONP
  • Crear un Comité consultivo para la buena marcha del plan
  • Nombrar un responsable de diversidad e inclusión

Al día siguiente en las redes sociales se hablaba de la iniciativa del nuevo director en términos críticos.– ÓA