La Dalila de Mérida

La mezzo española María José Montiel protagoniza 'Samson et Dalila' en la inauguración de la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida

19 / 06 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
María José Montiel © Fernando SÁNCHEZ MORAGO

Festival de Teatro Clásico
Saint-Saëns: SAMSON ET DALILA
27, 29, 30_06

Dalila: María José Montiel. Samson: Noah Stewart / Alejandro Roy. Sumo Sacerdote de Dagón: David Menéndez. Abimelec: Simón Orfila. Viejo judío: Damián del Castillo. Orquesta de Extremadura. Coro de Cámara de Extremadura (Dir.: Amaya Añúa). Dirección: Álvaro Albiach. Dirección de escena: Paco Azorín.

Que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelva a incluir ópera en su programación es una excelente noticia. Más todavía cuando se trata de una obra que no figura asiduamente en el repertorio internacional. Por eso hay que aplaudir al certamen extremeño que en su 65ª edición recupera la lírica, y con una nueva propuesta escénica de la ópera de Saint-Saëns Samson et Dalila que inaugura el certamen el próximo 27 de junio. La obra se presenta en una coproducción con el Teatro de La Maestranza de Sevilla y en un montaje que firma Paco Azorín, con Álvaro Albiach en el podio. Asumirá el papel de Dalila la mezzosoprano madrileña María José Montiel después de su aclamada Cieca en el Liceu de Barcelona. La cantante española debutó el personaje de la intrigante seductora en México en 2015.

“La música de Saint-Saëns es muy emocional y creó para Dalila algunas de sus melodías más hermosas. Estoy encantada de retomar el personaje”.

Gran defensora del repertorio francés, Montiel reconoce que interpretar el personaje fue desde siempre uno de sus sueños. “Es de los papeles más bellos escritos para una mezzosoprano y su vocalidad es fascinante”, asegura quien ha tenido la música francesa como una parte fundamental en su repertorio en ópera y en concierto, siendo reconocida además como una gran Carmen. “La música de Saint-Saëns es muy emocional y creó para Dalila algunas de sus melodías más hermosas. Estoy encantada de retomar el personaje”.

Junto a la mezzo madrileña se alternarán como Samson Noah Stewart y Alejandro Roy, contando con un cast muy español en el que figuran el Sumo Sacerdote de Dagón de David Menéndez, el Abimelec de Simón Orfila y el Viejo judío de Damián del Castillo. La propuesta de Azorín será espectacular, ya que se ha adelantado que contará con 400 figurantes, muchos de ellos de diversos colectivos sociales que volcarán en el escenario romano su vocación teatral.

Las funciones se anuncian para los días 27, 29 y 30 de junio.-  ÓA