La 'Associació d'Amics del Museu Isaac Albéniz de Camprodon' se pone en marcha

Con tres de sus biznietos al frente, esta nueva asociación pretende dar un impulso al museo así como a la difusión del legado musical de Isaac Albéniz

23 / 07 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Associació Museu Albéniz / operaactual.com Los tres biznietos de Albéniz al frente de la asociación

Se ha constituido la Associació d’Amics del Museu Isaac Albéniz de Camprodón, un ente privado impulsado por descendientes del compositor, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad gerundense, que tiene como objetivo la  financiación y dinamización del MIAC.

Ayer, 20 de julio de 2021, se constituyó la Associació d’Amics del Museu Isaac Albéniz de Camprodon. En un acto íntimo, celebrado en el Bufet Bergós de Barcelona, los biznietos del gran compositor Alfonso Alzamora, Mahala Alzamora y Julio Samsó, firmaron la constitución de esta nueva asociación. Un proyecto en colaboración con el Ajuntament de Camprodon que, en este evento,  estuvo representado por el exalcalde de la localidad Esteve Pujol, quien a su vez asume el cargo de vicepresidente de la asociación.

El objetivo de esta nueva entidad, que viene a sustituir a la fundación pública que gestionaba el museo desde 1999, es la de dinamizar la actividad del mismo a través de colaboraciones con otras instituciones, así como mejorar y diversificar nuevas vías de  financiación privadas que garanticen la viabilidad y crecimiento del Museu Isaac Albéniz de Camprodón (MIAC).

El MIAC reúne una parte importante del legado de Albéniz, parte del cual se encuentra también en la Biblioteca Nacional de Catalunya, el Museu de la Música de Barcelona y, en menor medida, el Orfeó Català. «Uno de nuestros objetivos», destaca Alfonso Alzamora, presidente de la asociación, “es mantener un diálogo permanente con estas instituciones con el objetivo de dinamizar el catálogo del MIAC. Con la Biblioteca de Catalunya ya hemos empezado conversaciones mientras que estamos a la espera del nombramiento del nuevo director del Museu de la Música de Barcelona».

"'Iberia' ha sepultado, en cierto modo, el resto de una obra muy amplia y rica en el aspecto lírico, tanto en lo que respecta a sus canciones como a sus óperas"

En cuanto a la actividad museística , Jorge de Persia, Director del MIAC, apunta que «la fluidez de la colaboración con estas instituciones nos permitirá mantener una colección permanente junto con otras temporales de carácter temático. Hay muchos hilos de los que tirar a través de una figura tan rica como la de Albéniz. Uno que me parece apasionante es su vinculación con el Ripollès y toda esta zona norte transfronteriza entre Catalunya y Francia. Una zona en la que, a principios de siglo XX, se produjo una explosión creativa gracias a figuras como Picasso, el escultor Manolo Hugué, el compositor Déodat de Séverac y el mismo Albéniz entre otros».

Pero uno de los objetivos principales de la nueva asociación es dar a conocer un opus musical, el de Isaac Albéniz, que va más allá de la famosa Suite Iberia. «El éxito de Iberia ha sepultado, en cierto modo, el resto de una obra muy amplia y rica en el aspecto lírico, tanto en lo que respecta a sus canciones como a sus óperas. Queremos potenciar el conocimiento de ese repertorio. Es incomprensible que una ópera como Merlin, que se ofreció en el Teatro Real de Madrid hace unos años, no se haya podido ver todavía en el Gran Teatre del Liceu», lamenta Julio Samsó. «En ese sentido, la Associació d’Amics del MIAC tiene por delante una labor importante».

«Este año de podrá ver The Magic Opal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, aunque no en su versión original en inglés sino traducida al español. No es la forma ideal, pero es un paso más hacia el conocimiento de ese repertorio», comenta De Persia. Y Alzamora concluye: «También hay en marcha un proyecto importante en cuanto a la grabación de sus canciones. No puedo avanzar detalles, solo que lo está realizando una destacada cantante que ha triunfado recientemente en el Liceu y que nos hace especial ilusión. Ella lo anunciará en su momento».- ÓA