La Asociación Lírica de Zamora recupera la zarzuela 'La manta zamorana'

El director Juan de Udaeta se ha encargado de revisar la partitura de Manuel Fernández Caballero por encargo de la SGAE

27 / 06 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min,

Print Friendly, PDF & Email
Equipo de intérpretes de la recuperación de la zarzuela 'La manta zamorana' © Asociación Lírica de Zamora

El Teatro Principal de Zamora acoge este viernes 28 de junio el estreno en tiempos modernos de la zarzuela de Manuel Fernández Caballero La manta zamorana, estrenada en 1902 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y actualmente fuera del repertorio. La partitura ha sido revisada por el director de orquesta Juan de Udaeta por encargo de la SGAE y la Asociación Lírica de Zamora (Aliza) ha asumido el reto de llevarla a escena.

El estreno en época moderna de La manta zamorana se realizará en una versión escénica con dirección de Curro Carreres y musical de José Luis López Antón al frente de la Banda Municipal de Zamora y la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora y con un reparto de cantantes integrado por las sopranos Conchi Moyano y Adriana Viñuela, los barítonos José Julián Frontal y Darío Gallego, el contratenor Nacho Castellanos y los tenores Javier Alonso y Aurelio Puente. Se ofrecerán dos funciones, los días 28 y 29 de junio.

La manta zamorana cuenta con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios al que Manuel Fernández Caballero puso música y se estrenó el 7 de marzo de 1902 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid «con extraordinario éxito», según reza el libreto de la zarzuela. El estreno lo protagonizó Lucrecia Arana, una de las cantantes preferidas del público de zarzuela de finales del siglo XIX y que más tarde sería la esposa el escultor valenciano Mariano Benlliure.

Fernández Caballero fue un prolífico compositor que a finales del siglo XIX contribuyó a insuflar nueva vida al mundo de la zarzuela con sus obras. Entre sus partituras figuran Gigantes y cabezudos y El dúo de la Áfricana.– ÓA