La Arena de Verona homenajea a Franco Zeffirelli en su inauguración

El festival abre su 97ª edición estrenando la producción póstuma de 'La traviata' firmada por el director de escena italiano

21 / 06 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min.

Print Friendly, PDF & Email
Boceto de Acto I de la producció de 'La traviata' firmada por Franco Zeffirelli que inaugura el Festival Arena de Verona 2019. © Arena di Verona/ Franco ZEFFIRELLI

La traviata, la última producción firmada por Franco Zeffirelli inaugura la noche de este 21 de junio la 97ª edición del Festival Arena de Verona en homenaje al director de escena, escenógrafo y figurinista italiano fallecido el pasado 15 de junio a los 96 años en su casa de Roma. El festival, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, presenta un total de cinco óperas y tres galas especiales, un de las cuales será un homenaje al tenor Plácido Domingo en el 50º aniversario de su debut en la Arena de Verona.

El estreno de la nueva producción de La traviata, que será emitido en directo por la televisión pública italiana, se convertirá en un gran homenaje a Zeffirelli que contará con la presencia del presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, y diversos ministros del Gobierno italiano. El director Massimo Luconi, colaborador de Zeffirelli desde la década de 1980, ha asumido la dirección de escena de la ópera de Verdi y ha revelado a la prensa italiana que la producción es una síntesis de todas las versiones de La traviata que Zeffirelli dirigió desde primera vez en Dallas en 1958.

En total se ofrecerán 11 funciones de la ópera de Verdi en la nueva producción que hoy se estrena con cuatro repartos y una función de lujo, el 1 de agosto, con Plácido Domingo en el papel de Giorgio Germont. Las cuatro sopranos que interpretarán en rol de Violetta Valéry son la polaca Aleksandra Kurzak, la estadounidense Lisette Oropesa, la croata Lana Kos y la rusa Irina Lungu. Alfredo Germont será interpretado por el tenor búlgaro Pavel Petrov, los italianos Vittorio Grigolo y Raffaele Abete y el estadounidense Stephano Costello. El personaje de Giorgio Germont, además de la función que protagonizará Plácido Domingo, será interpretado por los barítonos italianos Leo Nucci, Simone Piazzola y los mongoles Badral Chuluunbaatar y Amartuvshin Enkhbat. La dirección musical correrá a cargo de Daniel Oren excepto en las funciones del 11 y del 19 de julio, que asumirá la batuta Andrea Battistoni y Marco Armiliato dirigirá la función del 1 de agosto con Plácido Domingo.

© Wiener Staatsoper / Michael PÖHN

Plácido Domingo

El tenor-barítono español será homenajeado el 4 de agosto en una gala especial en la que Domingo bajo la dirección del valenciano Jordi Bernàcer cantará fragmentos de las óperas Nabucco, I due foscari y Macbeth. Estará acompañado por las sopranos Anna Pirozzi y Elisabetta Zizzo, la mezzosoprano Géraldine Chauvet, los tenores Fabio Sartori y Carlo Bosi y los bajos Rafał Siwek y Romano Dal Zovo. Domingo hizo su debut en Italia el 27 de julio de 1969 cantando en la Arena de Verona el papel de Calaf en la ópera Turandot protagonizada por la legendaria Birgit Nilsson.

De Franco Zeffireni el Festival de la Arena de Verona repone también su producción de Il trovatore de la que se ofrecerán cinco funciones, dos de las cuales, los días 29 de junio y 4 de agosto, estarán protagonizadas por la soprano Anna Netrebko y su marido el tenor  Yusiv Eyvazov junto al barítono Luca Salsi y la mezzosoprano Dolora Zajick: Las tres funciones restantes tendrán en el reparto a Anna Pirozzi, Murat Karahan, Alberto Gazale y Violeta Urmana. La dirección musical correrá a cargo de Pier Giorgio Morandi.

La Aida de cada año en la Arena de Verona será este 2019 la versión escénica inspirada en la producción de 1913 de Ettore Fagiuoli, de la que se ofrecerán 16 funciones con seis Aidas, cinco Radamés y cuatro Amneris. La soprano madrileña Saioa Hernández cantará dos funciones (los días 25 y 28 de agosto) y Plácido Domingo dirigirá una función, la del 28 de julio. Saioa Hernández también será Tosca en la reposición de la producción de la ópera de Puccini dirigida escénicamente por Hugo de Ana, de la que se ofrecerán cinco funciones, tres de las cuales las protagonizará la soprano madrileña alternándose en el papel con Hui He.  Yusiv Eyvazov y Murat Karahan se alternarán en el papel de Cavaradosi y Ambrogio Maestri y Claudi Sgura, en el de Scarpia. La dirección musical correrá a cargo de Daniel Oren.

De Hugo de Ana también se repone su producción para la Arena de Verona de Carmen de la que se ofrecerán 11 funciones protagonizadas por las mezzosopranos Ksenia Dudnikova y Géraldine Chauvet, alternándose en el papel que da título a la ópera, y los tenores Martin Muelhle y Murat Karahan como Don José. La soprano española Ruth Iniesta cantará el rol de Micaela en cuatro funciones, los días 6 y 10 de julio y 2 y 24 de agosto. Daniel Oren asumirá la dirección musical de todas las funciones del título de Bizet.

Todos los detalles de la programación del Festival de la Arena de Verona aquí