La 50ª Cena Lírica del Restaurante 7 Portes

El segundo restaurante más antiguo de Barcelona, fundado en el Paseo de Isabel II en 1836 apoya a los cantantes jóvenes

02 / 04 / 2019 - Roger ALIER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Paco Soler Parellada (7 portes), Roger Alier y Jordi Maddaleno (directores artísticos del ciclo) © Restaurant 7 Portes
La 50ª cena lírica del 7 portes © Restaurant 7 Portes
Elionor Martínez ganadora del Concurso Josep Palet que será la protagonista de la próxima cena el 16 de mayo © Concurs Josep Palet

El popular restaurante 7 Portes de Barcelona, un trozo de historia de la ciudad y en el que han cenado grandes cantantes como Maria Callas o Plácido Domingo tras su paso por los grandes centros líricos de la ciudad, organiza desde hace siete temporadas un ciclo para presentar a jóvenes cantantes en sus Cenas Líricas.

El segundo restaurante más antiguo de Barcelona, fundado en el Paseo de Isabel II en 1836, es una institución muy popular en Barcelona, cuyo propietario fomenta encuentros culturales de distintos tipos en el curso de cada temporada. Entre estas actividades, la más destacada es sin duda, desde hace siete años, la celebración de las Cenas Líricas que incluyen, aparte de un prestigioso servicio de restauración, la presencia de cantantes jóvenes que se hayan distinguido en el terreno de la ópera, que sean del ámbito barcelonés o se hayan formado en la capital catalana. Después de –y no durante– la cena, con el acompañamiento del reconocido pianista Josep Buforn, en un apartado del restaurante situado en el primer piso, un cantante presenta un programa con  piezas operísticas de su repertorio, cuya descripción  corre a cargo del crítico musical del diario La Vanguardia, Jordi Maddaleno, y yo mismo; Jordi introduce al cantante y yo ofrezco un comentario musical sobre las piezas que  se interpretan, –normalmente seis–, que pueden incluir algún Lied o alguna romanza de zarzuela, pero siempre dando la prioridad al género operístico. Se informa al público que el restaurante se halla situado a solo unos metros de distancia de la Llotja (Lonja) de Barcelona, que fue el lugar donde por primera vez se cantó en España una ópera italiana, Il più bel nome, de Antonio Caldara, en agosto de 1708, por iniciativa del archiduque Carlos de Austria, en aquel momento residente en la ciudad cuando era pretendiente a la corona de España durante la Guerra de Sucesión.

Fachada del 7 Portes

El pasado 22 de marzo estas actividades alcanzaron la respetable cifra de 50 cenas líricas, y el hecho tuvo eco como noticia incluso en la Televisión de Cataluña, TV3, y la presencia de un número récord de asistentes, que fue de más de 85 personas (habitualmente oscilan entre 60 y 70), el máximo de la sala.

En esta ocasión, en lugar de uno solo, fueron siete los cantantes invitados, cada uno con una pieza de su elección. Abrió la sesión la soprano Mercedes Gancedo con la canción del compositor argentino Carlos Guastavino  «La rosa y el sauce»; en segundo lugar se presentó el barítono Josep-Ramon Olivé, con el aria “Hai già vinta la causa”, de Le nozze di Figaro, de Mozart. El contratenor Víctor Jiménez ofreció una lucida exhibición de su voz en el aria “Fammi combattere”, del Orlando de Händel. La mezzosoprano Laura Vila exhibió su carácter intensamente dramático en “Acerba voluttà”, de Adriana Lecouvreur; el tenor Marc Sala cantó una canción de Tosti; completó la lista de voces operísticas, el bajo Gerard Farreras, que cantó “Come dal ciel precipita”, del Macbeth verdiano y finalmente se interpretó un dúo de Lakmé a cargo de Isabella Gaudí (Lakmé) y Laura Vila (Mallika). Todos los artistas obtuvieron calurosos aplausos y al final todos juntos cantaron el inevitable pero brillante Brindis de La Traviata, que el público asistente aplaudió rítmicamente.

Los cantantes ofrecieron rosas a las señoras asistentes a esta fiesta musical de tanto relieve que se ha hecho un hueco y un nombre propio en la intensa actividad lírica de Barcelona.  La serie de Cenas Líricas continuará en los meses de mayo (jueves 16), con la ganadora del Premio Sopar Líric que otorgamos en nombre del 7 Portes en la 3ª edición del Concurso de Canto Josep Palet de Martorell, que este año ha ganado la joven soprano Elionor Martínez (Barcelona, 1996). El viernes 28 de junio se cerrará esta VII edición con la prometedora voz de la soprano Mirea Tarragó (Tarragona, 1995).

Comprar: