Karen Stone, nueva directora de Opera Europa a partir de 2023

La gestora y directora británica asumirá el cargo en enero del próximo año en sustitución de Nicholas Payne

21 / 10 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Karen Stone, nueva directora de Opera Europa Karen Stone, nueva directora de Opera Europa

La organización Opera Europa, que aglutina a teatros, compañías y festivales líricos de todo el continente, ha anunciado el nombramiento de Karen Stone como futura directora de la entidad. La gestora y directora de escena británica asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2023 en relevo del veterano Nicholas Payne, que ostenta dicha posición desde 2003. La comunicación de la designación la ha realizado la presidenta de Opera Europa, Anna Maria Meo, en la conferencia de otoño que la institución está celebrando en las instalaciones de la Ópera Nacional de Hungría.

Karen Stone ha protagonizado una larga trayectoria profesional ligada al género lírico que ha sido determinante para su elección. Durante el anuncio de su nueva responsabilidad, Anna Maria Meo ha destacado de la británica que «ha sido miembro fiel y activo de Opera Europa durante muchos años y ha demostrado su apoyo y fe en nuestra asociación». Asimismo, la presidenta ha subrayado la «experiencia internacional y su comprensión de la diversidad de nuestros miembros», y también que «su compromiso con la próxima generación –de gerentes, de artistas, de audiencias– beneficiará a Opera Europa gracias a su fabulosa energía».

La británica inició su carrera en 1982 como asistente de dirección en el Teatro Municipal de Friburgo. A continuación ocupó ese mismo puesto en la English National Opera de Londres y posteriormente trabajó en la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Ópera de Colonia y el Theatre Graz. En 2003 se convirtió en directora artística de la Dallas Opera y en 2009 pasó a ocupar el cargo de directora general del Teatro de Magdeburgo. Su labor como gestora la ha compaginado con la de regista, siendo sus últimas propuestas las de Falstaff y Don Giovanni en el citado Teatro de Magdeburgo. El próximo mes de diciembre dirigirá Evgeni Onegin en el Theater Gütersloh alemán.

En sus primeras palabras tras su nominación, Stone ha agradecido la labor de Nicholas Payne, quien «ha hecho un trabajo tan maravilloso creando Opera Europa y convirtiéndola en la fuerte organización internacional que es hoy». La gestora se ha mostrado ansiosa «de poner todos mis esfuerzos en apoyar y desarrollar esta gran institución y reunirme con todos mis colegas y amigos y obtener el aporte de un grupo tan creativo».– ÓA