Jungrae Noah Kim ganador de la 42ª edición del Concurso Hans Gabor Belvedere

Las rondas finales del prestigioso certamen vocal se celebraron en Letonia del 2 al 9 de junio

10 / 06 / 2024 - Albert GARRIGA, Corresponsal en Suiza de ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
belvedere concurso De izquierda a derecha, los tres ganadores Matthew Cairns, Jungrae Noah Kim, Daniel O'Hearn © Dzintari Concert Hall / Pauls Zvirbulis
belvedere concurso Los nueve finalistas del Concurso Belvedere © Dzintari Concert Hall / Pauls Zvirbulis
belvedere concurso Jungrae Noah Kim, ganador del primer premio © Dzintari Concert Hall / Pauls Zvirbulis

La 42ª edición del Concurso Hans Gabor Belvedere ha demostrado, una vez más, su relevancia en la escena operística mundial. Al celebrar y apoyar a jóvenes talentos, el concurso no solo contribuye al desarrollo individual de estos artistas, sino que también enriquece el mundo de la ópera con nuevas y vibrantes voces. Con los ojos puestos en Suiza para la próxima edición, que se celebrará en el Stadttheater de Berna. La expectativa es alta, y con cada año, el concurso no solo mantiene, sino que eleva su estándar de excelencia, consolidándose como un evento fundamental en el calendario operístico internacional.

La 42ª edición del Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere ha concluido en Jurmala, Letonia, con una final que el jurado ha querido reservar a solo 9 finalistas y ha erigido como primer premiado al barítono surcoreano Jungrae Noah Kim (29 años) –Ver vídeo– con su convincente interpretación de “Oh Carlo ascolta” del Don Carlo verdiano. El tenor estadounidense Daniel O’Hearn (28) –Ver vídeos– recibió el segundo premio con “Che gélida manina” de La Bohème, seguido por el tenor canadiense Matthew Cairns (29) “La fleur que tu m’avais jetée” de Carmen de Bizet, –Ver vídeo– quien obtuvo el tercer premio y además fue galardonado con el Premio de la Prensa Internacional integrado, entre otros medios, por ÓPERA ACTUAL. El público también tuvo la oportunidad de expresar su preferencia, otorgando el Premio del Público al barítono Thando Zwane (32) de Suazilandia, con una muy personal “Eri tu” de Un ballo in maschera de Verdi.

Este año, la competencia atrajo a 121 cantantes de 39 países, destacando la diversidad y el talento global. Corea del Sur, con 20 participantes, fue nuevamente la nación con mayor representación. Ucrania y China también tuvieron una fuerte presencia, reflejando el creciente interés y la calidad de los cantantes de estas regiones. Más allá de los premios en metálico y los reconocimientos, el verdadero valor del Concurso Belvedere radica en las oportunidades profesionales que ofrece. Nueve participantes obtuvieron compromisos y sesiones de formación en prestigiosos teatros de ópera como el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera de Nueva York. Estos compromisos representan una puerta abierta hacia una carrera internacional, proporcionando una plataforma invaluable para los jóvenes artistas.

Isabella Gabor y Holger Bleck, los organizadores del concurso, destacaron el alto nivel de calidad visto este año. «Esto refleja el alto nivel de calidad que hemos visto en años anteriores», explicaron. «Estamos encantados por los jóvenes artistas que vinieron a Jūrmala y se enfrentaron al estricto jurado de la ópera». 

Premios Oficiales

Ganadores Premios Principales:

  • Primer Premio: Jungrae Noah Kim, Barítono, Corea del Sur
  • Segundo Premio: Daniel O’Hearn, Tenor, Estados Unidos
  • Tercer Premio: Matthew Cairns, Tenor, Canadá

Además de los tres premios principales, se otorgaron los siguientes reconocimientos:

  • Premio del Jurado de la Prensa Internacional: Matthew Cairns, Tenor, Canadá
  • Premio del Público: Thando Zwane, Barítono, Suazilandia
  • Premio Hans Gabor: Jing Yi Yu, Soprano, China (Semifinalista)
  • Premio Conmemorativo Jane Carty: Etīna Saulīte, Soprano, Letonia, otorgado en memoria de la larga trayectoria de la jurado de medios Jane Carty, para un cantante de 25 años o menos con gran potencial.

Contratos y becas de formación

  • Royal Opera House Covent Garden: Janice van Rooy, Soprano, Namibia (Semifinalista)
  • Dutch National Opera, Ámsterdam: Clases de canto con Rosemary Joshua: Etīna Saulīte, Soprano, Letonia
  • The Metropolitan Opera New York, Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas Lindemann y Competición Laffont: Audición para Michael Mensah, Bajo, Ghana (Semifinalista)
  • Sala de Conciertos Dzintari Jurmala: Etīna Saulīte, Soprano, Letonia | Adrian Janus, Barítono/Bajo, Polonia (Semifinalista)
  • Stadttheater Bern: Nicole Chirka, Mezzosoprano/Alto, Ucrania (Semifinalista)
  • Deutsche Oper Berlín: Teona Todua, Soprano, Ucrania | Volodymyr Morozov, Bajo, Ucrania (Semifinalista)
  • Theater Bonn: Andrew Hyunjung Kim, Tenor, Corea del Sur (Semifinalista)
  • Hessisches Staatstheater Wiesbaden: Thando Zwane, Barítono, Suazilandia