Joyce DiDonato cantará su primer 'Winterreise' en Europa en la Schubertiada de Vilabertran (Girona)

La mezzosoprano debutó el ciclo de 'lieder' el pasado diciembre en su Kansas City natal acompañada al piano por Yannick Nézet-Séguin

22 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Joyce DiDonato © Nick HEAVICAN

Winterreise es un ciclo de lieder de Schubert tradicionalmente interpretado por hombres, en especial barítonos y bajos, sin embargo, algunas intrépidas cantantes han desafiado la tradición para adentrarse en el viaje interior de una alma atormentada que acaba en locura. Lotte Lehmann fue la pionera –dejó su versión en una grabación de principios de la década de 1940– y le seguieron Christa Ludwig, Brigitte Fassbaende y Nathalie Stutzmann. A ellas se ha unido ahora la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, quien cantó por primera vez el ciclo en diciembre pasado en su Kansas City natal acompañada al piano por Yannick Nézet-Séguin y que lo cantará por primera vez en Europa el 25 de agosto en el marco de la Schubertiada de Vilabertran (Girona).

Winterreise narra el paseo de un caminante a través de un paisaje de invierno después de saber –en el primer lied se deja entrever vagamente– que su amada lo ha rechazado. Desde que en 2017 Yannick Nézet-Séguin le propusiera a Joyce DiDonato adentrarse juntos en el ciclo de lieder, la mezzosoprano se zambulló en los 24 poemas de Wilhelm Müller musicados por Schubert sin lograr hallar la vía para acercarse al caminante. El hecho de que la obra plantee un torrente de emociones filtradas por la sensibilidad masculina no le preocupaba dada su experiencia en interpretar personajes masculinos en la ópera, lo que realmente inquietaba a DiDonato era no saber nada de la mujer que deja al caminante y le aboca a su tormentoso viaje invernal.

El deseo de saber más de «ella» sin hallar respuesta acabó por proporcionarle la clave para acercarse al Winterreise. El planteamiento de la mezzosoprano es la mirada del otro. Ella recibe por correo el diario de su amante con las últimas anotaciones que ha hecho (los poemas de Müller) forzándola así a vagar a su lado mientras los lee. La interpretación de DiDonato del ciclo de lieder de Schubert en las dos veladas sutilmente teatralizadas que ha ofrecido en Kansas City, Misuri, y Ann Arbor, Michigan, se saldaron con buenas críticas. Después de Vilabertran, donde cantará acompañada al piano por David Zobel, la nueva cita confirmada de la mezzosoprano con el Winterreise es el de diciembre de 2019 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Matthias Goerne. / Caroline de BON

La 27ª edición de la Schubertida consta de 19 conciertos que se celebrarán durante el verano en las poblaciones gerundenses de Vilabertran, Figueres y Castelló d’Empúries y en Valdegovía/Gaubea, en Álava. Además, otros cinco conciertos se celebrarán a lo largo de este año y 2020 en Barcelona. El festival celebra este 2019 el 25º aniversario del debut de Matthias Goerne en la Schubertida de Viabertran. El barítono ha permanecido fiel al festival gerundense a lo largo de este cuarto de siglo y celebrará el aniversario con dos recitales, uno con una selección de lieder de Schubert  y el otro con obras de Shostakóvich, Frank Martin y Mahler.

La soprano alemana Christiane Karg acompañada al piano por Gerold Huber inaugurará el festival el 17 de agosto con una selección de lieder de Schubert, compositor del que se podrán escuchar también el ciclo Die schöne Müllerin interpretado por el barítono Christoph Prégardien acompañado al piano por Malcolm Martineau. La presencia de voces en la Schubertiada de Vilabretran se completa durante el verano con los recitales de los jóvenes Andrè Schuen, baríton que ofrecerá una selección de lieder de Schubert; la mezzosoprano Marie Seidler y el barítono Manuel Walser quienes interpretarán el Spanisches Liederbuch (Cancionero español); y la soprano Katharina Konradi que cantará lieder de Kurtág, Robert y Clara Schumann, Debussy, Brahms y Krenek.

Los cinco recitales previstos en Barcelona entre el 8 de noviembre de 2019 y el 2 de abril de 2020 estarán protagonizados por las sopranos Katharina Konradi, Natalia Labourdette y Sheva Tehoval, y los barítonos Konstantin Krimmel y Christian Gerhaher.

Todos los detalles de la Schubertiada de Vilabertran 2019, aquí