José Miguel Pérez-Sierra, principal director invitado de la Ópera de A Coruña

El músico madrileño dirigirá este curso la ópera 'Norma', la gala del 70º aniversario de la entidad y a Roberto Alagna en el concierto de clausura

17 / 06 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
José Miguel Pérez Sierra José Miguel Pérez Sierra © OSG / Pablo Rodríguez

José Miguel Pérez-Sierra debutará el próximo mes de septiembre como director principal invitado de la Ópera de A Coruña, que organiza la Asociación de Amigos de la Ópera de la ciudad gallega, en la que será la 70ª temporada de la entidad, la primera de Aquiles Machado como director artístico. Tal y como se anunció en la presentación del próximo curso de la ciudad herculina, el director madrileño subirá al podio en las dos funciones previstas de Norma de Bellini (días 22 y 24) y también llevará la batuta en la gala lírica que celebra el septuagésimo aniversario del curso lírico coruñés (día 10) y en un concierto de clausura con Roberto Alagna (7 de diciembre). Las tres citas tendrán como escenario el Teatro Colón de A Coruña.

La relación entre A Coruña y Pérez-Sierra va camino de llegar al cuarto de siglo, desde que en 2003 el director empezará a colaborar con el hoy desaparecido Festival Mozart de dicha localidad en calidad de asistente de su maestro, Alberto Zedda. «Ya son casi 20 años de mi relación con esta hermosa ciudad y me hace muy feliz consolidarla con este nombramiento que llega desde los Amigos de la Ópera», ha expresado el músico madrileño, que se ha manifestado «honrado y agradecido» por la designación.

«En A Coruña confiaron en mí prácticamente desde los inicios de mi carrera», rememora Pérez-Sierra, que además fortalecerá su colaboración con la Sinfónica de Galicia «el conjunto de referencia de la temporada coruñesa; una orquesta realmente extraordinaria con la que disfruto muchísimo haciendo música. De hecho, mi debut profesional fue con esta orquesta gallega en 2005 con un para mí inolvidable concierto sinfónico».

Pérez-Sierra, que estos días se encuentra en su ciudad natal donde está dirigiendo El barberillo de Lavapiés en el Teatro de La Zarzuela, también será protagonista del otoño lírico español con la inauguración, el 20 de octubre, de la temporada 2022-23 de la Fundación Baluarte en Pamplona. El músico madrileño se encargará de la recuperación, en versión de concierto, de la zarzuela San Franco de Sena de Emilio Arrieta.– ÓA