José Luis Basso, futuro director del Coro Titular del Teatro Real

El maestro argentino se incorporará al coliseo madrileño a partir de la temporada 2023-2024

01 / 09 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email

El actual director del Coro del Teatro San Carlo de Nápoles, José Luis Basso, que ya ha liderado las masas corales de los teatros de La Plata, Buenos Aires, Florencia, Barcelona y París, reemplazará a Andrés Máspero como director del Coro Intermezzo, el Coro Titular del Teatro Real de Madrid a partir de la temporada 2023-2024. El maestro Basso, que desde el año 2009 dirige el Coro del Teatro San Carlo de Nápoles, es un reconocido experto en su campo.

En su amplia trayectoria ha sido director de los coros del Liceu y de la Opéra national de Paris, entre otros, dejando siempre una huella de calidad y a una agrupación cohesionada. Formado en Buenos Aires, estudió piano, dirección coral y orquestal e inició su actividad como director de coro en el Teatro Argentino de La Plata y, más tarde, en el Teatro Colón de Buenos Aires antes de ser su asistente del director del Coro del Liceu de Barcelona.

En en comunicado emitido por el Teatro Real se detalla que en 1994 fue nombrado director del San Carlo de Nápoles, mientras que “en 1996 es convocado por Zubin Mehta desde el Maggio Musicale Fiorentino, donde destaca especialmente en Parsifal, dirigido por Semyon Bychkov, y Turandot,  bajo la batuta de Mehta. Ha sido director del Coro y  consultor artístico en el Gran Teatre del Liceu de 2004 a 2014, año en el que fue nombrado director del Coro de la Opéra national de Paris. En las siete temporadas siguientes, Basso obtuvo un gran éxito de público y crítica, especialmente con Moses und Aron, Don Carlo, Samson et Dalila, y Die Meistersinger von Nürnberg”. En 2021 regresó a Nápoles, “una labor reconocida el pasado mes de julio con el premio Caruso, que otorga la Asociación María Malibrán. José Luis Basso  ha participado regularmente en festivales españoles como el Internacional Castell de Peralada, el Internacional de Santander y el Internacional de Música y Danza de Granada. Ha grabado varias óperas y álbumes para  Decca y Philips, entre ellas Turandot, La bohème, Aroldo y Tosca, y ha trabajado con los directores de orquesta más importantes de las últimas décadas. En 2003 recibió un Grammy Award junto al Coro del Maggio Musicale Fiorentino por el álbum Bel Canto de Renée Flemming”.– ÓA