Joan Magrané estrena ‘Tenebrae Responsoria’ en la edición de Pascua del Festival Perelada

Se trata de una revisión contemporánea de los oficios de tinieblas, que se representará el Viernes Santo por la noche, con la voz solista de María Hinojosa y dirección de Francesc Prat

25 / 03 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
magrane perelada Joan Magrané estrenará 'Tenebrae Responsoria' en el Festival Perelada de Pascua © Iconna / Joan CASTRO

El Festival Perelada, en su edición de Pascua, acoge este viernes una revisión contemporánea de los oficios de tinieblas firmada por el compositor Joan Magrané que se representará contando con la voz solista de María Hinojosa y dirección de Francesc Prat.

El compositor catalán Joan Magrané prepara el estreno absoluto de Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve), que se celebrará el próximo Viernes Santo, día 29 (23h), en la iglesia del Carme del castillo, en el marco de la segunda edición de Pascua del Festival Perelada (Girona). Se trata de una revisión contemporánea de los oficios de tinieblas que, en la antigua liturgia cristiana, conmemoraban durante tres días la pasión y muerte de cristo.

Magrané, siguiendo la estela de autores como François Couperin, Tomás Luis de Victoria o Franz Liszt, se inspira en los textos canónicos del Libro de las Lamentaciones de Jeremías, pero también añade, para “aportar una mirada más humana al contenido bíblico de la peiza”, referencias a losQuatre poemes de Setmana Santa del poeta catalán Blai Bonet. “Cuando suenan los textos en latín, intento mantener una escritura más austera, ceremonial i ritualista, mientras que las partes de Bonet son más expresivas y teatrales”, explica el compositor.

El estreno contará con los músicos de la Gio Symphonia, dirigidos por su director titular, Francesc Prat, además de las actuaciones solistas del violoncelista Pau Codina y la soprano María Hinojosa. La puesta en escena de la pieza también se mantendrá fiel al ritual de ir apagando progresivamente las velas del auditorio en cada una de las partes, que, en la versión de Magrané, son 12 y no 15, tal y como era habitual.

Esta no es la primera colaboración de Magrané con el festival, ya que en 2019 este produjo y acogió el estreno absoluto de la ópera contemporánea Diálogos de Tirant e Carmesina (ver crítica en este enlace), que él mismo compuso y que también contaba con la dirección musical de Francesc Prat y la dramaturgia de Marc Rosich. En la rueda de prensa de presentación, Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada, ha afirmado que “las vísperas de tinieblas pasan a formar parte del corpus del festival» y ha señalado que en las próximas ediciones continuarán haciendo encargos a compositores y compositoras del país para renovar el repertorio y llevarlo hacia un diálogo con la contemporaneidad.– ÓA