Jessica Pratt inaugura el curso de ABAO Bilbao Opera con su Lucia número 100

La soprano australiana estará dirigida por Riccardo Frizza en una producción que mira a la versión original, incluyendo armónica de cristal

15 / 10 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Pratt ABAO Un momento de la trágica 'Lucia di Lammermoor' que levanta el telón del curso abaísta, con Riccardo Frizza en el podio y Jessica Pratt en el papel protagonista © Teatro Comunale di Bologna / Rocco CASALUCI
Pratt ABAO La versión de 'Lucia di Lammermoor' revisará la versión original, con la afinación que imaginó Donizetti y con armónica de cristal acompañando las variaciones de la soprano en la Escena de la locura © Teatro Comunale di Bologna / Rocco CASALUCI
Pratt ABAO Jessica Pratt interpretará en Bilbao su Lucia número 100 © Gemma GIL

ABAO Bilbao Opera
Donizetti: LUCIA DI LAMMERMOOR
19, 21, 25, 26, 28_10 (Palacio Euskalduna)

Lucia: Jessica Pratt / Leonor Bonilla. Edgardo: Ismael Jordi / Juan Antonio Sanabria. Lord Enrico: Juan Jesús Rodriguez / Manel Esteve. Lord Arturo: Juan José de León. Raimondo: Marko Mimica. Alisa: Maite Maruri. Normanno: Gerardo López. Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Coro de Ópera de Bilbao (Dir.: Boris Dujin). Dirección: Riccardo Frizza. Dirección de escena: Lorenzo Mariani.

Jessica Pratt inaugura la temporada de ABAO Bilbao Opera con su Lucia número 100 dirigida musicalmente por el director italiano Riccardo Frizza. Lucia di Lammermoor, la ópera que inaugura el programa de ABAO Bilbao Opera, llegará en un montaje de Lorenzo Mariani y que se ofrecerá con una función extraordinaria dentro del ciclo Opera Berri, para público que se inicia en el arte lírico.

Jessica Pratt: “Las funciones en Bilbao coincidirán con la función número 100 que interpreto de este emblemático personaje”

Riccardo Frizza, uno de los grandes expertos mundiales en el bel canto romántico –es director musical del Festival Donizetti de Bérgamo–, se reencontrará en el escenario del Palacio Euskalduna con la soprano Jessica Pratt, con quien ha colaborado en múltiples ocasiones en este repertorio, del que ella es una respetada representante. Mientras que la cantante australiana asume este compromiso con un sabor especial, ya que, según afirma, “las funciones en Bilbao coincidirán con la función número 100 que interpreto de este emblemático personaje, un papel que me ha acompañado desde que comencé mi carrera”.

Pratt ya ha paseado su Lucia por el Metropolitan de Nueva York, el Théâtre des Champs Elysé­es de París o la Ópera de Sídney, entre otros, además de interpretarlo en julio pasado en el Palau de Les Arts de Valencia y de volver a hacerlo en enero próximo en la Ópera de Oviedo. “Por otra parte –añade–, en Bilbao la cantaré en la tonalidad original y con una nueva cadenza; es algo que me apetecía mucho hacer para seguir profundizando en la vertiente musical de la ópera”. Gracias a esa Lucia en Les Arts, Pratt fue distinguida en septiembre con el premio a la mejor soprano de la temporada de Valencia según los Amics de l’Òpera i de Les Arts de la Comunitat Valenciana.

Frizza, de París a Bilbao

Riccardo Frizza

El maestro Riccardo Frizza, que este verano dirigió en el Festival Castell de Peralada una nueva producción de La Traviata (Verdi), inauguró en septiembre la temporada de la Opéra National de París con I Puritani (Bellini) y ahora regresa a Bilbao para levantar el telón del curso abaísta con Lucia di Lammermoor de Donizetti, uno de sus autores de cabecera y de quien recuperó hace un año la ópera Il Castello di Kenilworth en el Festival Donizetti. Además el director italiano vuelve a la temporada bilbaína después de haber dirigido allí I Lombardi alla prima crociata de Giuseppe Verdi el curso pasado.

La temporada de ABAO Bilbao Opera contará con un montaje coproducido entre ABAO, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro Carlo Felice de Génova y el Teatro Nacional de Eslovaquia. Acompañarán a Pratt sobre el escenario el Edgardo de Ismael Jordi, el Lord Enrico de Juan Jesús Rodríguez (ver entrevista en este enlace), el Lord Arturo de Juan José de León y el Raimondo de Marko Mimica.– ÓA

Comprar: