NOTICIAS
ACTUALIDAD
'Il Trovatore' vuelve al Liceu
La temporada operística del Gran Teatre barcelonés comienza con una versión de concierto de la popular obra verdiana
Gran Teatre del Liceu
Verdi IL TROVATORE
01, 04_10
Leonora: Rachel Willis-Sørensen. Manrico: Yusif Eyvazov. Conde de Luna: Ludovic Tézier. Azucena: Okka von der Damerau. Ferrando: Dmitry Belosselskiy. Ines: Mercedes Gancedo. Ruiz: Néstor Losán. Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre del Liceu (Dirección: Conxita Garcia). Dirección: Gustavo Dudamel.
La inauguración oficial del curso operístico del Gran Teatre del Liceu se ha visto alterada –doblemente– por la pandemia. Il Trovatore inaugural se ofrece con un gran reparto en versión de concierto para salvaguardar las distancias de seguridad requeridas para los artistas, orquesta y coro. Pero además ese gran reparto se vio truncado por el positivo de Covid-19 de Anna Netrebko, quien no podrá interpretar a Leonora en las dos funciones previstas al tener que ingresar en un hospital de Moscú.
En pocas ocasiones se puede contar con la presencia de la más importante estrella lírica mundial para el estreno de una temporada. El Liceu había reunido a un gran reparto para este Trovatore con la pareja protagonista formada por Anna Netrebko (Leonora) y su marido el tenor Yusif Eyvazov (Manrico), en alza tras su éxito en La Scala de Milán con Andrea Chénier (2017). Una pareja que ya se presentó en noviembre de 2019 en concierto en el Liceu y que se esperaba con enorme interés en esta fantástica ópera de Verdi de la que Netrebko es una verdadera especialista y que ha cantado anteriormente junto a su marido en la Arena de Verona (2019) después de debutarla en 2016 en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim.
La incorporación del director venezolano Gustavo Dudamel en su primera incursión en este título de Verdi –del que ha dirigido solamente Rigoletto– es una de las aportaciones del nuevo director artístico del coliseo barcelonés, Víctor García de Gomar, que ya lo había contratado para una futura Flauta mágica. Dudamel ya declaró que «poder colaborar por primera vez con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Ludovic Tézier es ya de por sí un sueño, y por otro lado debutar Il Trovatore es un anhelo que tengo desde chico. Quisiera agradecer al teatro y en especial a su departamento artístico el esfuerzo que ha hecho para hacerlo posible».
El público liceísta será testigo de primera mano de cómo Dudamel se maneja en el panorama operístico, ya que habitualmente aborda repertorio sinfónico como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, orquesta que lidera desde el curso 2009-2010. Dudamel alterna de vez en cuando su mundo sinfónico con algún título operístico de Mozart, Puccini o Wagner, tanto en América como Europa.

Rachel Willis-Sørensen
La sustituta de Anna Netrebko en el personaje de Leonora, según anunció en su momento el Liceu, será la soprano estadounidense Rachel Willis-Sørensen, ganadora de algunos de los más destacados concursos de canto del mundo como el Hans Gabor Belvedere (Viena, 2011) y el Operalia (Los Ángeles, 2014). Formada en Estados Unidos, debutó profesionalmente en 2008 en el Festival de Ópera de Utah interpretando el papel de sacerdotisa en Aida. Tras su paso por el Opera Studio de la Houston Grand Opera, debutó en la temporada 2011-2012 en el Covent Garden de Londres cantando el rol de la Condesa en Le nozze di Figaro. En 2012 entró en la compañía de la Semperoper Dresden donde permaneció hasta 2015. Su repertorio abarca desde Mozart a Wagner. Willis-Sørensen destacó especialmente en Les Huguenots en la Ópera de Ginebra a principios de este año y acaba de debutar el papel de Violetta de La Traviata en la Ópera Nacional de Burdeos.
En el reparto también destaca el prestigioso barítono francés Ludovic Tézier, bien conocido del público del Liceu, donde ha cantado en numerosas ocasiones óperas verdianas y alguna francesa. A ellos se une la Azucena de la mezzosoprano Ekka von der Damerau, quien ha cantado el personaje con gran éxito y en numerosas ocasiones en la Ópera de Múnich, y el bajo verdiano Dmitry Belosselkiy, quien ya triunfó en Barcelona como Conde Walter de Luisa Miller en 2019. Completan el reparto la Inés de la joven soprano argentina Mercedes Gancedo, una interesante Lola en Cavalleria rusticana (Liceu, 2019), y el Ruiz del joven tenor valenciano Néstor Losán.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS