Marina Rebeka, Serena Sáenz y Gustavo Dudamel en la temporada 2024-2025 de BCN Clàssics

El doble concierto del director Gustavo Dudamel con la London Symphony Orchestra tendrá parada en el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu

05 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL/ F.S.R - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
© BCN Clàssics
Marina Rebeka Marina Rebeka © Janis DEINATS
Sáenz Villegas Serena Sáenz y Pablo Sainz-Villegas © BCN Clàssics

De los 11 conciertos del curso 2024-2025 destaca la velada extraordinaria que se ofrecerá con Gustavo Dudamel y la London Symphony Orchestra en el Gran Teatre del Liceu, además de celebrar el centenario del estreno de Pierrot Lunaire en el Palau de la Música, el Réquiem de Mozart y los Carmina Burana de Orff.

El ciclo BCN Clàssics presentó su novena temporada en Barcelona; el curso 2024-2025 contará con 10 conciertos que se celebraran de octubre de 2024 a mayo de 2025 en el Palau de la Música Catalana, oferta a la que se suma un evento único, el concierto extraordinario en el Gran Teatre del Liceu. Una de las sorpresas que ha presentado el director general y artístico del ciclo de conciertos barcelonés, Llorenç Caballero (ver entrevista en este enlace), será el doble concierto del director venezolano Gustavo Dudamel con la London Symphony Orchestra, con una primera parada en el Liceu el 10 de mayo de 2025, cita en la que estarán acompañados de la reconocida soprano Marina Rebeka con un programa dedicado a Richard Strauss y Maurice Ravel; en una segunda cita, un día más tarde, en el Palau de la Música Catalana, se ofrecerá la Primera Sinfonía, Titán, de Gustav Mahler y la Sinfonía Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto inaugural del ciclo, en el Palau, será el 28 de octubre, contando con la violinista Lisa Batiashvili y la Tonhalle-Orchester Zürich dirigida por Paavo Järvi, en un programa que presenta el Concierto para violín Nº. 2 de Serguei Prokófiev y la Sinfonía Nº. 7 de Gustav Mahler. Antes de acabar el año, el 4 de diciembre, el Orfeón Donostiarra y la ADDA Sinfónica de Alicante ofrecerán los Carmina Burana de Carl Orff con dirección musical de Josep Vicent y la participación de la soprano Sabrina Gárdez, el sopranista Rafael Quirant y el barítono Milan Perišić. El 11 de diciembre, la directora Emmanuelle Haïm estará al frente de Le Concert d’Astrée para ofrecer un repertorio dedicado a Händel con Música acuática y Reales fuegos de artificio y Bach.

Ya en 2025, provenientes de Japón, los directores Masaaki y Masato Suzuki dirigirán un programa dedicado a Mozart el 23 de enero que incluye el Réquiem de Mozart contando con el Bach Collegium Japan. El 2 de febrero BCN Clàssics presentará un conjunto muy especial, los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín que celebran una Gala del 50º aniversario con un programa muy variado. El 13 del mismo mes será el turno de Jonathan Nott frente a la Orquesta de la Suisse Romande y la violinista Midori con el Concierto para violín de Jean Sibelius y La consagración de la primavera de Stravinski.

Ei 6 de marzo está programado un recital de piano a cargo de Evgeny Kissin con obras de Bach, Chopin y Shostakóvich y algo menos de un mes más tarde, el 3 de abril, la soprano Serena Sáenz, Premio ÓPERA ACTUAL 2023, y el guitarrista Pablo Sainz-Villegas ofrecerán un programa dedicado a arias y canciones de Bellini, Mozart y Rossini.

Patricia Kopatchinskaja & Friends presentarán Pierrot Lunaire el 29 de abril, justo un siglo después de su presentación en España escenificado en el mismo Palau de la Música, dentro del Festival Arnold Schönberg de 1925.

Pierrot Palau 'Pierrot Lunaire' © BCN Clàssics / Marc BORGGREVE
Palau de la Música Catalana de Barcelona Palau de la Música Catalana de Barcelona © Palau de la Música Catalana / Antoni BOFILL

Programación de proximidad

BCN Clàssics apuesta por la programación de proximidad con el ciclo Km0, un total de cuatro conciertos protagonizados por intérpretes y autores del país. Los primeros serán el pianista catalán instalado en Nueva York Albert Cano Smit y la violinista Anna Urpina acompañada de clavecín. También estará el percusionista Miquel Bernat y como cierre de esta nueva edición la flautista Júlia Gállego. Los conciertos Km0 son gratuitos para los abonados, un obsequio que reconoce su fidelidad y confianza.

Los abonos de la nueva temporada de BCN Clàssics y las entradas para el concierto extraordinario están a la venta desde hoy, 5 de marzo. Para las entradas sueltas del resto de conciertos se tendrá que esperar hasta el 2 de mayo.– ÓA