Guillermo García Calvo, nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela

El director de orquesta español asumirá el cargo de forma inmediata, el 1 de enero de 2020

13 / 12 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Guillermo Gracía Calvo Guillermo García Calvo

El director de orquesta madrileño Guillermo García Calvo ha sido nombrado este viernes 13 de diciembre nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. García Calvo asumirá el cargo de forma inmediata, el  1 de enero próximo, y cubre la vacante dejada el pasado junio por Óliver Díaz, director musical del coliseo madrileño desde 2015.

Tras seis meses sin director musical, el Teatro de la Zarzuela no quiere perder el tiempo hasta el inicio de la próxima temporada y Guillermo García Calvo asumirá las funciones de director musical del coliseo de la calle de Jovellanos a partir del 1 de enero de 2020. El director madrileño es desde 2017 director musical general de la Ópera de Chemnitz (Alemania).

Su debut en el Teatro de la Zarzuela tuvo lugar en 2012 con un doble programa que bajo el título de ¡Ay, amor! incluía las obras de Falla El amor brujo y La vida breve. También ha dirigido una nueva producción de Curro Vargas de Ruperto Chapí (2014), con dirección de escena de Graham Vick, galardonada con un Premio Campoamor, la recuperación de La tempestad, también de Chapí (2017), en versión de concierto y la pasada temporada una nueva producción de Katiuska de Pablo Sorozábal.

En un comunicado hecho público por el Teatro de la Zarzuela se señala que García Calvo asumirá en las próximas temporadas «la dirección musical de un número significativo de producciones». En el presente curso, tiene previsto dirigir una versión en concierto de la ópera de Tomás Bretón Farinelli.

Guillermo García Calvo nació en Madrid en 1978 y se formó como director de orquesta en la Universidad de Música de Viena. Tras su graduación, entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer en la Orquesta del Festival de Budapest y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth en la Teatralogía wagneriana.

Debutó como director de ópera en 2003 dirigiendo Hänsel und Gretel en el Scholsstheater de Schönburnn. Desde finales de 2004 mantiene una estrecha relación con la Wiener Staatsoper, donde ha dirigido más de 200 funciones de ópera y ballet.

En España debutó dirigiendo ópera en 2011 con Tristan und Isolde en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde a partir de 2013 dirigió El anillo del Nibelungo. Guillermo García Calvo fue galardonado con el Premio Opera XXI a la dirección musical por Siegfried en la Ópera de Oviedo (septiembre de 2017).- ÓA