Guía quincenal de ópera en ‘streaming’

El cierre de teatros operísticos en Europa a causa del crecimiento de la pandemia ha reactivado la retransmisión ‘online’ de títulos líricos

25 / 01 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Opera Vision 'Le Palais enchanté', entre las propuestas de Opera Vision © Ópera de Dijon
Beczala Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala ofrecen un recital en directo desde Alemania para el Met © The Metropolitan Opera House
Winterreise Una escena de la propuesta escenificada del 'Winterreise' que ofrece la Ópera de Zúrich © Opernhaus Zürich / Gregory BATARDON

Como ya sucedió el año pasado con el estallido de la crisis sanitaria, cada vez más teatros se ven obligado a cerrar las puertas en cumplimiento de los decretos gubernamentales que luchan por prevenir la expansión de la pandemia. Durante esta situación que se transforma en dramática para artistas, programadores y espectadores, numerosos teatros optan para programar títulos de ópera de manera virtual.

En la primera ola del virus, en marzo de 2020, el confinamiento fue mucho más severo y solo era posible compartir grabaciones antiguas a la carta, puesto que la actividad en los teatros se detuvo por completo. Ahora, en cambio, algunos coliseos apuestan por mantener las representaciones en vivo pero sin espectadores en la sala y retransmitirlas en streaming de manera gratuita o con una entrada virtual de precio reducido. Esta solución circunstancial, inviable económicamente para muchos teatros, se ha convertido en la única opción para mantener viva la producción cultural y la música en directo en muchos países.

A continuación se ofrece una selección de los títulos de ópera en directo y a la carta que pueden verse gratuitamente desde casa:

The Metropolitan Opera House: el coliseo de Nueva York, cerrado desde marzo hasta septiembre de 2021, programa desde su página web una ópera de su cartelera cada noche disponible durante las próximas 24 horas. Cada día comunica el título en cuestión. Además, el teatro también programa recitales en directo de estrellas del panorama lírico por 20 $:

Sábado 23 de enero, Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky. Los dos artistas actuarán desde la histórica Stadthalle Wuppertal de Alemania ofreciendo un repertorio de arias de Puccini, Verdi o Dvorak.

Sábado 6 de febrero, Anna Netrebko. La mega estrella mundial, adorada en el Met, ofrecerá un concierto en solitario.

 

Teatro San Carlo: el coliseo napolitano ha comunicado que, ante el cierre del recinto por la pandemia, ofrecerá toda su temporada hasta verano a través de internet, con una retransmisión en directo que seguirá colgada unas semanas. Los espectáculos pueden verse  individualmente por 2,99 euros o con un abono de 4,99 al mes.

El viernes 5 de enero, Il Pirata de Bellini, con Celso Albelo, Luca Salsi y Sondra Radvanovsky.

 

Bayerische Staatsoper: El teatro muniqués, como ya hizo en marzo, realiza una retransmisión cada lunes, pero en esta ocasión no se trata de recitales sino de representaciones de ópera y ballet escenificadas. En el momento de la emisión del lunes, la función es gratuita y, después, se puede consultar pagando durante el próximo mes.

Lunes 25 de enero, recital de Camilla Nylud, con Zubin Metha a la batuta.

Lunes 1 de febrero, Bayerisches Junior Ballet.

El domingo 7 de febrero, première de Der Fresichütz, en una producción de Dmitri Tcherniakov con Golda Schutz, Anna Prohaska y Tarek Nazmi.

 

Teatro dell’Opera di Roma: Después de la representación de Il barbiere di Sivilgia (Crítica ÓA), disponible hasta el 31 de enero, la ópera italiana programa I Puritani el 23 de enero. Una producción dirigida por Roberto Abbado y con Jessica Pratt y Lawrence Brownlee como protagonistas.

 

Teatro Massimo di PalermoEl coliseo italiano inaugurará la temporada 2021 con una función gratuita y en streaming de El crepúsculo de los sueños de Johannes Erath. Será el martes 26 de enero, a las 20:00h, con Omer Meir Wellber al frente de la orquesta y el mismo Erath como director de escena. La soprano Carmen Giannattasio, el barítono Markus Werba y el bajo Alexandros Stavarakis forman el reparto de la producción, que ocupa todo el escenario como plató de rodaje.

 

The Royal Opera Housela situación especialmente crítica que a traviesa Gran Bretaña ha obligado a cancelar todas actividad cultural del país, también las retransmisiones en vivo sin espectadores físicos. Por eso, el principal teatro de ópera inglés solo ofrece del 22 de enero al 21 de febrero una grabación de 2011 de Cendrillon. Dirigida por Bertrand de Billy, la ópera contó con Joyce DiDonato como protagonista.

 

 

Wiener Staatsoper: hace ya meses desde que la Ópera de Viena recuperó su iniciativa de retransmitir cada noche una ópera de manera gratuita. Además, también ofrece algunas representaciones en directo, también gratuitas.

 

Opernhaus Zürich: el teatro suizo informó que su sala seguirá cerrada al público, al menos, hasta marzo de 2021. Aún así, las representaciones no cesan y propone una serie de espectáculos en vivo, que quedan colgados en su página web durante aproximadamente un mes.

Viernes 13 de febrero, a las 19:00h, Winterreise de Schubert, a cargo del tenor Mauro Peter. El recital cuenta con la coreografía de ballet de Christian Spuck y la dramaturgia de Spuck y Michael Küster.

Sábado 14 de febrero, a las 19:00h Orphée et Euridice. Orphée será Nadezhda Karyazina y Euridice, Chiara Skerath, en una producción de  Christoph Marthaler con Stefano Montanari a la batuta.

 

OperaVision: la principal plataforma de ópera en streaming sigue con su programación virtual habitual, con algunas representaciones en directo desde los teatros que siguen abiertos, y grabaciones de espectáculos de temporadas anteriores:

A partir del 23 de enero, Il Pirata, en directo desde la Novaya Opera de Moscú.

A partir del 29 de enero, Le Palais enchanté, en una nueva producción de 2020 de la Ópera de Dijon, con Victor Sicard como Orlando.

A partir del 5 de febrero, Il barbiere di Siviglia, grabado en diciembre en la Ópera de Noruega, con Hubert Zapiór y Angela Brower.

A partir del 19 de febrero, Pelléas et Mélisande, que ofreció el Grand Théâtre de Ginebra en directo el pasado lunes 18 de enero, en una producción de Marina Abramovic.