Guía quincenal de ópera en ‘streaming’

El cierre de teatros operísticos a causa del crecimiento de la pandemia ha reactivado la retransmisión ‘online’ de títulos líricos

29 / 03 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
'Pelléas et Mélisande', en Operavision © Opéra Lille
Traviata 'La Traviata' con Lisette Oropesa, en directo desde la Ópera di Roma el 9 de abril © Opera di Roma

Como ya sucedió el año pasado con el estallido de la crisis sanitaria, cada vez más teatros se ven obligado a cerrar las puertas en cumplimiento de los decretos gubernamentales que luchan por prevenir la expansión de la pandemia. Durante esta situación que se transforma en dramática para artistas, programadores y espectadores, numerosos teatros optan para programar títulos de ópera de manera virtual.

En la primera ola del virus, en marzo de 2020, el confinamiento fue mucho más severo y solo era posible compartir grabaciones antiguas a la carta, puesto que la actividad en los teatros se detuvo por completo. Ahora, en cambio, algunos coliseos apuestan por mantener las representaciones en vivo pero sin espectadores en la sala y retransmitirlas en streaming de manera gratuita o con una entrada virtual de precio reducido. Esta solución circunstancial, inviable económicamente para muchos teatros, se ha convertido en la única opción para mantener viva la producción cultural y la música en directo en muchos países.

A continuación se ofrece una selección de los títulos de ópera en directo y a la carta que pueden verse gratuitamente desde casa:

Miller Met Sonya Yoncheva y Piotr Beczala, en 'Luisa Miller' en 2018 © The Metropolitan Opera House
Rometo Met Roberto Alagna y Anna Netrebko como Romeo y Julietta en 2007 © The Metropolitan Opera House
nose met 'The Nose' de Shostakovich de 2013 © The Metropolitan Opera House
Met rimini 'Fracesca da Rimini' de 1984 © The Metropolitan Opera House
Evgene Onegin 'Evgene Onegin' con Netrebko y Alexey Dolgov © The Metropolitan Opera House
Rigoletto met 'Rigoletto' con Pavarotti en 1981 © The Metropolitan Opera House

The Metropolitan Opera House: el coliseo de Nueva York, cerrado desde marzo hasta septiembre de 2021, programa desde su página web una ópera de su cartelera cada noche disponible durante las próximas 24 horas. Títulos de los próximos 15 días, con una primera semana dedicada a las mujeres, en este caso a las grandes cantantes americanas, seguida de siete días de pasiones veristas:

Lunes 5 de abril, Faust (2011) con Jonas Kaufmann, René Pape y Marina Poplavskaya.

Martes 6 de abril, Rigoletto (1981) con Christiane Eda-Pierre, Isola Jones y Luciano Pavarotti.

Miércoles 7 de abril, Evgene Onegin (2017), con Anna Netrebko, Elena Maximova y Alexey Dolgov.

Jueves 8 de abril, Francesca da Rimini (1984), con Renata Scotto, Plácido Domingo y Cornell MacNeil.

Viernes 9 de abril, The Nose (2013), con Andrey Popov, Alexander Lewis y Paulo Szot.

Sábado 10 de abril, Roméo et Juliette (2007), con Anna Netrebko, Roberto Alagna y Nathan Gunn, con Plácido Domingo a la batuta.

Domingo 11 de abril, Luisa Miller (2018), con Sonya Yoncheva, Olesya Petrova, Piotr Beczala y Plácido Domingo.

 

Bayerische Staatsoper: El teatro muniqués, como ya hizo en marzo, realiza una retransmisión cada lunes, pero en esta ocasión no se trata de recitales sino de representaciones de ópera y ballet escenificadas. En el momento de la emisión del lunes, la función es gratuita y, después, se puede consultar pagando durante el próximo mes. También programa otras estrenos de nuevas producciones de ópera con esta misma fórmula de pago.

El domingo 21 de marzo, première de Der Rosenkavalier (enlace crítica ÓA) con Marlis Petersen, Christopher Fischesser y Samantha Hankey, en una nueva producción de Barrie Kosky, dirigida musicalmente por Vladimir Jurowksi.

 

Teatro dell’Opera di Roma: Después de la representación de Il puritani (Crítica ÓA) en febrero, la próxima cita operística será el 9 de abril una Traviata con Lisette Oropesa, Saimir Pirgu y Roberto Frontali como solistas, dirigidos musicalmente por Daniele Gatti, en una producción de Mario Martone.

 

Teatro San Carlo de Nápoles: Los teatros italianos siguen ofreciendo propuestas virtuales, como el Teatro San Carlo, que ofrece conciertos por poco más de 2 euros o una subscripción mensual de 5 euros. Ahora, para celebrar las festividades de Pasqua, ofrece del 2 al 30 de abril un concierto de la Petite Messe Solennelle de Rossini, con acompañamiento de piano, el coro del teatro, la batuta de Gea Garatti Ansini y Benedetta Torre, Annamaria Napolitano, Mert Süngü y Mirco Palazzi como solistas.

 

Los Angeles OperaComo en el caso del MET, la actividad operística en Estados Unidas ya lleva prácticamente un año absolutamente detenida. La única alternativa siguen siendo grabaciones a la carta, que ahora se ponen a disposición del público. Es el caso de la exitosa ópera contemporánea Breaking the Waves de Missy Mazzoli, basada en la película de Lars von Trier, con Kiera Duffy como solista. Estrenada en 2017, podrá recuperarse del 19 de marzo al 12 de abril, con una subscripción gratuita de LA Opera on Now.

 

Wiener Staatsoper: hace ya meses desde que la Ópera de Viena recuperó su iniciativa de retransmitir cada noche una ópera de manera gratuita. De momento, sin ninguna previsión de representación en directo.

 

Opernhaus Zürich: el teatro suizo informó que su sala seguirá cerrada al público, al menos, hasta marzo de 2021. Aún así, las representaciones no cesan y propone una serie de espectáculos en vivo, que quedan colgados en su página web durante más de un mes, además de grabaciones antiguas a la carta, que conforman los próximos títulos en cartelera. Todo la oferta es gratuita.

El domingo 11 de abril, première de la nueva producción de Les contes d’Hoffmann, con Saimir Pirgu, Alexandra Kadurina, Katrina Galka y Ekaterina Bakanova, en un montaje Andeas Homoki.

 

OperaVision: la principal plataforma de ópera en streaming sigue con su programación virtual habitual, con algunas representaciones en directo desde los teatros que siguen abiertos, y grabaciones de espectáculos de temporadas anteriores:

A partir del 9 de abril, la nueva producción de Pelléas et Melisande grabada en la Ópera de Lille el pasado mes de marzo, con Julien Behr, Vanina Santoni y Alexandre Duhamel.

A partir del 17 de abril, Romeo und Juliet de Boris Blacher, filmada el pasado marzo en la Ópera de Düsseldorf, con Jussi Myllys y Lavinia Dame como solistas.