Guía semanal de ópera en ‘streaming’

El cierre de teatros operísticos en Europa a causa del crecimiento de la pandemia ha reactivado la retransmisión ‘online’ de títulos líricos

25 / 11 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
El MET sigue con su ópera diaria, esta semana con 'Lucia di Lammermoor' © The Metropolitan Opera House
'Die tote Stadt', la última función de La Monnaie, disponible en YouTube © La Monnaie / Simon von ROMPAY
'Combattimento' en el 'ring' del Festival de Peralada, podrá verse el 27 y 29 de noviembre © Toti FERRER

Como ya sucedió el pasado mes de marzo con el estallido de la crisis sanitaria, cada vez más teatros se ven obligado a cerrar las puertas en cumplimiento de los decretos gubernamentales que luchan por prevenir la expansión de la pandemia. Durante esta situación que se transforma en dramática para artistas, programadores y espectadores, numerosos teatros optan para programar títulos de ópera de manera virtual. Ahora bien, la mayoría son representaciones grabadas con anterioridad y no funciones en directo, ya que para muchos teatros resulta económicamente inviable montar una producción solo para el público virtual, sin la recaudación de la venta las localidades. También existen coliseos, como la Ópera de Malmöo, que apuestan por una solución híbrida, combinado 50 espectadores presenciales en su sala (el aforo permitido en esa ciudad) con una audiencia a distancia que paga una reducida entrada. En general se trata de alternativas transitorias para paliar la escasez de propuestas culturales, pero que no reactivan la actividad laboral de los castigados profesionales del sector.

A continuación se ofrece una selección de los títulos de ópera que pueden verse gratuitamente desde casa:

The Metropolitan Opera House: el coliseo de Nueva York, cerrado desde marzo hasta septiembre de 2021, programa desde su página web una ópera cada noche disponible durante las próximas 24 horas.

24_11: Marnie. 

25_11: Hamlet.

26_11: Elektra.

27_11: Lucia di Lammermoor.

28_11: Die Walküre.

29_11: Simon Boccanegra.

 

Rossini Opera Festival: el certamen de Pesaro realizará su presente edición vía online con dos retransmisiones gratuitas de los siguientes títulos, interpretados sin público en el Teatro Rossini:

25_11: Il barbiere di Siviglia, con dirección de escena de Pier Luigi Pizzi y Michele Spotti a la batuta. Encabezan el reparto Juan Francisco Gatell, Carlo Lepore, Aya Wakizono y Michele Pertusi.

26 y 28_11: Il viaggio a Reims, en la clásica producción de Emilio Sagi, Alessandro Cadario al podio y dos repartos diferentes para las dos funciones.

 

La Monnaie / De MuntEl teatro belga detuvo su actividad a finales de octubre, pero ahora ha compartido gratuitamente una grabación de la última función de Die tote Stadt. Representada el 22 y 25 de noviembre, la producción cuenta con Marlis Petersen y Roberto Saccà como solistas.

 

Teatro de La Maestranza: El teatro sevillano ha seguido con su actividad a pesar de las restricciones de les autoridades españoles, por ejemplo, con la programación de Così fan tutte a principios de noviembre y la previsión de Je suis narcissiste dentro de 15 días. Sin embargo, la producción de Combattimiento de Monteverdi finalmente ha sido cancelada y sustituida por la grabación de su estreno en Peralada.

27 y 28_11: Combattimiento con Sara Blanch, David Alegret, Víctor Sordo y Anna Alàs en el Festival Castell de Peralada de 2016.

 

Wiener Staatsoper: hace ya un mes que la Ópera de Viena recupera su iniciativa de retransmitir cada noche una ópera de manera gratuita.

25_11: Die Frau ohne Schatten (2019), con Stephan Guld y Camila Nylud.

26_11: Arabella (2016), con Anja Harteros y Tomasz Konieczny.

27:11: Peer Gynt (2018), con coreografía de Edward Clug.

 

OperaVision: la principal plataforma de ópera en streaming sigue con su programación virtual habitual, con algunas representaciones en directo desde los teatros que siguen abiertos, y grabaciones de espectáculos de temporadas anteriores:

14_11: La Traviata del Teatro Real representada en junio en Madrid, con Marina Rebeka, Michael Fabiano y en un montaje con el distanciamiento social oportuno.

29_11: Kirsten Flagstad Jubilee Concert: Den Norski Opera programa un recital, retransmitido en directo, con algunas de las voces más reconocidas de noruega homenajeando a la mítica cantante Flagstad.