NOTICIAS

ACTUALIDAD

Guía internacional para disfrutar de la ópera durante el confinamiento

La cancelación de funciones de los principales teatros operísticos provoca que las retransmisiones por internet sean una interesante opción para consumir ópera desde casa de forma gratuita

24 / 05 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
'Trouble in Tahiti' de Berstein, disponible en junio en OperaVision © Opera North
'La sonnambula' del MET, con Natalie Dessay y Juan Dieglo Flórez © The Metropolitan Opera House
La 'Salome' de 2020 de la Ópera de Viene, disponible el miércoles © Wiener Staatsoper / Michael PÖHN

La crisis sanitaria del Covid-19 que arrasa medio mundo, pero que es especialmente virulenta en Europa, ha obligado a cancelar centenares de funciones operísticas con el objetivo de mitigar la propagación del patógeno. En esta situación de extrema gravedad, las grabaciones a la carta se convierten en la única oportunidad para disfrutar del repertorio operístico durante estos días de cuarentena. Seguidamente se ofrece una recopilación de las principales plataformas que ofrecen este servicio para ayudar a sobrellevar el confinamiento necesario ante la pandemia.

OperaVision

La plataforma de ópera en streaming OperaVision, una de las más importantes de Europa, ha redefinido su programación de mes de abril para adaptarse a la situación presente excepcional y ofrece de manera gratuita los siguientes títulos:

Viernes 15 de mayo, The Legend of the Invisible City of Kitezh (Dutch National Opera and Ballet)

Domingo 17 de mayo, The Pearls of Cleopatra (Komishe Oper Berlin).

Viernes 22 de mayo, Tristan und Isolde (La Monnaie-Munt)

Martes 26 de mayo, War and Piece (Moscow State Stanislavsky Music Theatre)

Viernes 29 de mayo, Boris Godunov (Sofia Opera and Ballet)

Domingo 31 de mayo, Sorochintsy Fair (Komische Oper Berlin)

Martes 2 de junio, Trouble in Tahiti (Opera North)

Sábado 6 de junio, Candide (The Grange Festival)

Todos los títulos se podrán ver durante los próximos tres meses después de la fecha de su estreno.

Royal Opera House

El principal teatro de ópera de Londres ofrece un programa gratuito de espectáculos bajo el lema #OurHousetoYourHouse. Producciones completas, masterclasses y documentales sobre el teatro pueden verse de forma ilimitada desde cualquier parte del mundo. Estos son los títulos que actualmente mantienen en cartelera:

Del 27 de abril al 24 de mayo, Gloriana.

Del 1 de mayo al 1 de junio, The Winter’s Tale.

Desde el viernes 8 de mayo, La Traviata (2009)

Desde el viernes 22 de mayo, Cendrillon (2011)

Desde el viernes 29 de mayo, The Cellist (2020)

Desde el viernes 5 de junio, Il trittico (2012)

Opéra national de Paris

La Ópera de París continúa haciendo accesible gratuitamente en línea algunas de sus producciones más emblemáticas, gracias a su colaboración con France Télévisions y Culturebox. Cada lunes a las 19:30h se programa una ópera o ballet en línea en la web del teatro parisino o en france.tvculturebox y durarán durante una semana.

Del 11 de mayo al 9 de noviembre, La Traviata (2020), en una producción de Simon Stone con Pretty Yende como protagonista. Retransmisión únicamente disponible en Francia.

Del 25 al 31 de mayo, Boris Godounov, en una producción de Ivo van Hove con Ildar Abdrazakov como protagonista.

Hasta octubre de 2020, Les indes galantes (2019) (Crítica ÓA)

Bayerische Staatsoper

Después de la cancelación de todas sus funciones, la Bayersiche Staatsoper de Múnich ofrece gratuitamente en su página web las grabaciones de sus últimos estrenos y, aunque inicialmente tenía prevista retransmitir en streaming sus próximos estrenos sin público, también se ha cancelado esta iniciativa. A cambio, programa exitosas producciones de los últimos años y pequeños conciertos y recitales grabados en directo cada lunes:

Lunes 11 de mayo, 6º concierto de lunes, con Okka van der Damerau.

Lunes 17 de mayo, 7º concierto de lunes, con Tareq Nazmi.

Lunes 25 de mayo, 8º concierto de lunes, con Golda Schultz.

Del 16 al 30 de mayo, Orphée et Euridice. 

Teatro alla Scala

El mítico teatro italiano ha publicado online y de forma gratuita más de 30 óperas a través de la plataforma Raplay.it. Cada título estará disponible durante 30 días desde la fecha de la publicación, con la excepción de algunas obras que solo duran una semana.

Estos son algunos de los títulos recientemente añadidos: La Traviata dirigida por Sofia Coppola, Don Giovanni dirigido por Gustavo Dudamel, la Tosca de Anna Netrebko (Crítica ÓA), un Fidelio dirigido por Barenboim, o La Traviata dirigida por Daniele Gatti.

Wiener Staatsoper Live at Home

La Staatsoper de Viena disponía de una plataforma de streaming de pago, pero, vistas las circunstancias, ha optado para abrirla al público de manera gratuita. La plataforma incorpora cada día una grabación de una representación operística realizada durante los últimos años en el teatro vienés, una oportunidad única para disfrutar de las mejores producciones y voces que han pasado por coliseo.

Lunes 25 de mayo, Don Giovanni (2017)

Martes 26 de mayo, La fille du régiment (2016)

Miércoles 27 de mayo, Salome (2020)

Jueves 28 de mayo, Tristan und Isolde (2015)

Viernes 29 de mayo, Don Giovanni (2015)

Sábado 30 de mayo, Cinderella (2018)

Sábado 30 de mayo, Le nozze di Figaro (2014)

Domingo 31 de mayo, Arabella (2017)

The Metropolitan Opera House de Nueva York

La Metropolitan Opera House de Nueva York realizará una retransmisión diaria gratuita desde su página web. Se trata de grabaciones en alta definición de las últimas 14 temporadas del teatro; empezarán a las 19:30 y se podrán ver durante las siguientes 20 horas. Y a partir de lunes 18 empieza la décima semana de ópera en streaming gratuita:

Lunes 25 de mayo, La damnation de Faust (2008), con Susan Graham y Marcello Giordani.

Martes 26 de mayo, Ernani (2012), con Angela Meade, Marcello Giordani y Ferrucio Furlanetto.

Miércoles 27 de mayo, Manon (1980), con Plácido Domingo y Renata Scotto.

Jueves 28 de mayo, Les Troyens (2013), con Deborah Voigt y Bryan Hymel.

Viernes 29 de mayo, La sonnambula (2009), con Natalie Dessay y Juan Dieglo Flórez.

Sábado 30 de mayo, L’elisir d’amore (2018), con Pretty Yende y Matthew Polenzani.

Domigo 31 de mayo, Salome (2008), con Karita Mattila i Ildikó Komlósi.

Teatro dell’Opera di Roma

Tampoco desaparece la música del Teatro dell’Opera de Roma a pesar de su clausura, en una de las zonas más afectadas de toda Europa. El coliseo ofrece su página de web oficial para reponer en la red algunos de los espectáculos más interesantes para contribuir a la campaña de confinamiento del país.

Del 26 al 29 de mayo, La damnation de Faust, con dirección musical de Daniele Gatti y escénica de Damiano Michieletto.

Del 27 al 30 de mayo, Lo schiaccianoci, con Rebecca Bianchi y Michele Satriano como protagonistas.

Del 28 al 31 de mayo, Waiting for the Sybl, estreno absoluto de 2019 con música de Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd.

Temporada Delivery del Teatro Municipal de Santiago

En medio de la cuarentena que también ha llegado a Sudamérica, el Teatro Municipal de Santiago de Chile lanza su plataforma digital Temporada Delivery de forma gratuita: una oportunidad para descubrir cada viernes y miércoles algún título de ballet, ópera y conciertos del repertorio clásicos del coliseo. Con más de medio millón de espectadores hasta la fecha, la plataforma digital ofrece una tercera entrega de títulos:

Viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas, la suite del ballet Raymonda en la versión del coreógrafo Luis Ortigoza, qeu se presentó el verano de 2019.

Jueves 14 de mayo, a las 20:00 horas, tertulia en vivo protagonizada por Luis Ortigoza, que conversará con Cecilia Herrera.

Viernes 22 de mayo, a las 20:00 horas, Concierto Beethoven y el Violín, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago junto al solista Richard Biaggini. Se interpretará el Concierto para violín en Re mayor del compositor alemán.

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural, se presentará solo para el fin de semana del 29, 30 y 31 de mayo la ópera El Cristo de Elqui de Miguel Farías, el ballet La casa de los espíritus con coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de Isabel Allende, y el espectáculo infantil Papelucho en la ópera de Sebastián Errázuriz.

El viernes 5 de junio, a las 20:00 horas, se presentará el concierto Divertimento Nocturno, una selección de obras de Mendelssohn, Suk, Bianchi y Strauss II interpretadas por la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

El viernes 12 de junio, a las 20:00 horas, se ofrece el concierto De Bach a Batman, un espectáculo de cámara creado para los más pequeños ideal para disfrutar de la música clásica en família.

Finalmente, el viernes 19 de junio, a las 20:00 horas, se presentará I Puritani de Bellini, uno de los éxitos de la temporada 2016 del Teatro Real, una coproducción entre el Real y el Municipal de Santiago protagonizada por Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, en una dirección de escena de Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco.

Opéra Monte-Carlo

Desde el inicio del confinamiento, la Opéra de Monte-Carlo que lidera el director de escena y gestor Jean-Louis Grinda, viene ofreciendo las mejores producciones del coliseo monegasco en entregas de dos episodios por semana. Los títulos pueden verse fragmentados en vídeos de aproximadamente 20 minutos en el canal de YouTube del teatro o a través de su página web.

Hasta la fecha, se puede ver un Falstaff (en 6 episodios) de 2019 con Nicolas Alaimo y se han hecho ya dos entregas de la magnífica producción de Lucia di Lammermoor con Olga Pretyatko y el tenor jerezano Ismael Jordi –en una producción de Grinda– (en 3 episodios), de noviembre de 2019 (ver crítica en este enlace). Y la primera entrega de un episodio de La Bohème, además de vídeos de artistas vinculados con el teatro grabados desde casa, como Celso Albelo o José Cura.– ÓA