Guía española de ópera y zarzuela en ‘streaming’ y a la carta

El Teatro Real, La Zarzuela, el Inaem, el Gran Teatre del Liceu, la ABAO Bilbao Opera, la AAOS y el Palau de Les Arts ofrecen contenidos ‘online’ de manera gratuita

08 / 06 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Una imagen de la producción de Lluís Pasqual, que, después de Madrid y Barcelona, llegó a Lausana © Opéra de Lausanne / Alain HUMEROSE
Sinfonías para el recuerdo en el PalauDigital © Palau de la Música Catalana / Antoni BOFILL
Pirata Pronto podrá verse la producción de 'Il Pirata' en My Opera Player © Teatro Real / Javier DEL REAL
La producción de 'Lucrezia Borgia' de Les Arts, del 10 al 12 de junio © Palau de Les Arts

El Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO Bilbao opera, el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el Palau de Les Arts de Valencia, el Festival Castell de Peralada y la Associació d’Amics de l’Ópera de Sabadell, a pesar de mantener clausurados todos sus espacios de programación, siguen ofreciendo contenido cultural a través de sus plataformas digitales, a las que se une la Teatroteca del Inaem. Grandes títulos y producciones emblemáticas de los principales teatros españoles pueden verse ahora desde casa y de manera totalmente gratuita para tratar de animar la cuarentena y mitigar la falta de estrenos en vivo.

Ante el cierre masivo de salas de concierto y auditorios, los principales teatros españoles tratan de suplir la falta de espectáculos en directo ofreciendo sus títulos más emblemáticos en plataformas online. De esta manera, la ópera en streaming y a la carta se convierte en la única forma de mantener el vínculo entre los programadores y su audiencia amante de la lírica, que ahora puede disfrutar desde su casa y de manera gratuita de grandes joyas de las mejores producciones de los últimos años vistas en España. En momentos de extrema dificultad para el conjunto de la sociedad y, evidentemente, también para la cultura y la ópera, estas iniciativas ayudan a mantener vivo el espíritu terapéutico y solidario de la música.

My Opera Player, la plataforma del Teatro Real, con la colaboración del Gran Teatre del Liceu

El Teatro Real de Madrid ofrece vía online y parte de su catálogo de música y ópera a través de la plataforma My Opera Player. El abonado puede acceder a representaciones de ópera, danza, conciertos y otros espectáculos, también infantiles y juveniles, tanto del coliseo madrileño como de otros escenarios, como el Gran Teatre del Liceu barcelonés, el NCPA de China, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Bicentenario de San Juan (Argentina). Inicialmente el Teatro abrió de forma gratuita la plataforma a los usuarios, pero ahora vuelve a ser una plataforma de pago, aunque ofrece descuentos especiales para la ocasión.

Entre el catálago, destaca la producción del NCPA de Pekín de la Aida de 2018 protagonizada por He Hui y Carlo Ventre dirigidos por el maestro Daniel Oren. El Teatro Real ofrece algunos de sus títulos más representativos de estos últimos años, como la Tosca de 2004, la Norma de 2007, el Ballo de 2008, Così fan tutte de 2013, Brokeback Mountain  de 2014 del compositor recientemente fallecido Charles Wuorinen, La prohibición de amar de Wagner 2016 o la Lucia de Lammermoor de 2018.

El Gran Teatre del Liceu ofrece también algunos de los éxitos de las últimas temporadas bajo el lema #ElLiceuEnCasa, como son las óperas Norma (2015) protagonizada por Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde, Renato Palumbo y también Rigoletto (2017) con Javier Camarena, Ketevan Kemoklidze y Carlos Álvarez como protagonistas.

En los próximos días, la plataforma incorporará una Elektra con Deborah Polanski, Idomeneo (2019), Gloriana (2018) de Britten e Il pirata con Javier Camarena de la presente temporada (Crítica ÓA).

Para disfrutar de una pequeña selección de títulos de forma gratuita, entra en el enlace que indicamos más abajo de MyOperaPlayer, regístrate si no estás dado de alta (encontrarás el proceso detallado) y utiliza el código «OperaEnCasaLaCaixa».

El Teatro de La Zarzuela, en la Teatroteca y Youtube

La Teatroteca es una plataforma de préstamos en línea del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Inaem y, a causa del cierre de los espacios escénicos que dependen del Instituto, ha aumentado en casi un millar las inscripciones en la web para la visualización de obras en streaming. La plataforma online cuenta con más de 1.500 títulos de teatro, circo y danza y, además, también de zarzuela y ópera. El único problema que puede encontrarse el usuario es que se acceder a un título es igual a como se gestiona un préstamo en una biblioteca, es decir, si está ya solicitada la obra el interesado queda registrado en una lista de espera.

Por otra parte, la cuenta de YouTube del Teatro de La Zarzuela de Madrid, coliseo dependiente del Inaem, ofrece todas las retransmisiones que se han hecho en directo en las últimas temporadas (ver lista completa de zarzuelas), ahora al alcance de los aficionados y de las cuales se puede disfrutar en cualquier momento.

Entre las obras disponibles, destaca la producción de Don Carlo del Teatro de La Zarzuela, firmada por Emilio Sagi, de 1982; unos Pagliacci con Josep Carreras como protagonista, de 1986; o los nuevos estrenos de zarzuela como la Doña Francisquita vista en Madrid, Barcelona y Lausanne, o la producción de 2017 de La gatita blanca, con Cristina Faus e Iñaki Maruri, entre muchos otros. En su página web se puede consultar todo el catálogo y darse de alta en la plataforma.

Operacat de la mano de AAOS

L’Associació Amics de l’Òpera de Sabadell comparte las producciones de su proyecto Òpera a Catalunya en el portal de contenido digital alacarta.cat. Los títulos de los últimos años que han recorrido los diversos teatros y auditorios de Catalunya pueden verse ahora de forma gratuita en las grabaciones realizadas por Vallès Oriental Televisió. Los títulos son los siguientes: La Bohème (2019), L’elisir d’amore (2019), Don Carlo (2019), Falstaff (2018), Così fan tutte (2018), Carmen (2017), Manon Lescaut (2017) y Don Giovanni (2016).

Peralada recupera tres grandes producciones

El Festival Castell de Peralada, que ya ha cancelado su edición del verano, también ha querido acercar la ópera a la ciudadanía durante el periodo de confinamiento ofreciendo tres títulos operísticos estrenados en el festival en las últimas ediciones. En abierta y de manera gratuita, se puede disfrutar de Combattimiento de Monteverdi, con dirección escénica de Joan Anton Rechi programada en 2016; Turandot con dirección escénica de Mario Gas y Giampaolo Bisanti a la batuta (2016); y la Traviata con la puesta en escena de Paco Azorín y Riccardo Frizza a la batuta que pudo verse el año pasado en el festival ampurdanés.

Beethoven y Dudamel en el PalauDigital

Aunque la mayoría de su programación no es estrictamente lírica, también es pertinente destacar la propuesta del Palau de la Música Catalana, que, a través de la plataforma PalauDigital, ofrece grabaciones, conferencies, masterclasses, encuentros con artistas y contenidos de divulgación musical. Entre las grabaciones, destaca la Sinfonía núm. 2 de Gustav Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel el junio de 2019, con Chen Reiss y Tamara Mumford como solistas. También el recital íntegro de David Alegret y Albert Guinovart que homenajearon a Eduard Toldrà (Crítica ÓA), así como unas conversaciones con Sir Eliot Gardiner sobre su ciclo de sinfonías de Beethoven (Crítica ÓA).