Grandes nombres de la lírica en el Auditorio de Oviedo

La oferta de la capital del Principado presenta una ambiciosa programación orquestal, vocal y pianística para la Temporada 2021-22

01 / 09 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Philippe Jaroussky / operaactual.com Philippe Jaroussky protagonizó 'Radamisto' en el Palau de la Música © Erato
Matthias Goerne Matthias Goerne cantará 'Winterreise' en Oviedo © Harmonia Mundi
jakub_jozef_orlinski7_festival_de_torroella_c_marti_artalejo Orlinski presentará en Oviedo su nuevo CD Anima Aeterna © Festival de Torroella / Martí ARTALEJO

El sábado 23 de octubre dará inicio la nueva temporada musical en el Auditorio de Oviedo que constará de 22 conciertos contando con algunos de los nombres fundamentales de la lírica actual.

La programación que acaba de presentar el Auditorio de Oviedo para la Temporada 2021-22 está vertebrada a través de dos grandes ciclos o bloques temáticos. Por un lado, la serie Conciertos del Auditorio, de carácter sinfónico y vocal y, por otro, el ciclo Jornadas de Piano Luis G. Iberni que contarán con nombres tan destacados como los de David Kadouch (junto al Cuarteto Quiroga), Rudolf Buchbinder, Benjamin Grosvenor y Martha Argerich quien, junto a Nelson Goerner, protagonizará un concierto extraordinario el 7 de abril para conmemorar los 30 años de este ciclo que ha alcanzado un gran prestigio a nivel internacional.

Lucas Macías, director titular de la Oviedo Filarmonía desde 2018, dirigirá el concierto inaugural que contará como solista con el trompetista Pacho Flores en el Concierto en Mi bemol Mayor de Haydn y con la Sinfonía Nº1 de Shostakóvich como obra principal del programa. El 11 de noviembre será Alondra de la Parra quien se pondrá al frente de la orquesta para dirigir a Christian Tetzlaff en el Concierto para violín de Brahms. No será la única directora que subirá al podio en Oviedo esta temporada pues el último concierto lo dirigirá la china Yue Bao (18_5). Antes, el 8 de noviembre, Lucas Macías habrá empuñado de nuevo la batuta con Alexandra Dovgan al piano y el 5 de marzo contará con Michael Barenboim (violín) y Amihai Grosz (viola) como solistas en la Sinfonía Concertante de Mozart. El cartel de orquestas invitadas incluye formaciones del prestigio de la Orquesta del Mariinsky (Valery Gergiev, 31_1), Orchestre de la Suisse Romande (Emmanuel Pahud y Jonathan Nott, 21_2)) y la Academy of Saint Martin in the Fields con Julia Fischer como solista y directora (17_5).

En el apartado vocal la propuesta no es menos interesante, con especial acento en la música barroca. El Gabrieli Consort and Players de Paul McCreesh ofrecerá un monográfico Johan Sebastian Bach (14_12), Aarón Zapico y su Forma Antiqua interpretarán en versión de concierto Giulio Cesare in Egitto de Händel con solistas como Carolyn Sampson, Hilary Summers y José Antonio López (12_3) y, cinco días más tarde, el conjunto Vox Luminis una versión dramatizada de la obra de Purcell The Fairy Queen. Tampoco faltará la Pasión según San Mateo con Marcus Creed al frente del Vocalconsort Berlin e Il Gardellino Baroque Orchestra.

Tres de los más destacados contratenores de la actualidad participarán con sendos recitales en la temporada ovetense. Franco Fagioli junto al Gabetta Consort (22_1), Jakub Jozéf Orlinski con Il Pomo d’Oro y Philippe Jaroussky acompañado por el guitarrista Thibaut Garcia. Finalmente, y encuadrado en las Jornadas de Piano, el barítono Matthias Goerne interpretará el Winterreise de Franz Schubert con Markus Hinterhäuser al teclado.– ÓA