Elina Garanča y Piotr Beczala cancelan sus actuaciones en Rusia

Ambos artistas recurrieron a las redes sociales para anunciar sus posiciones sobre por qué cancelaban sus próximos conciertos

01 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1min

Print Friendly, PDF & Email
Elina Garanca / operaactual.com Elina Garanca © DG
Piotr Beczala Piotr Beczala © Teatro Real / Javier DEL REAL
Elina Garanca © Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La mezzosoprano Elina Garanča, (Riga, Letonia) premio OPERA ACTUAL 2021 a su trayectoria artística, señaló en sus redes sociales: “Queridos amigos, esto es para informarles que el jueves pasado, en el primer día del ataque a Ucrania, me retiré por completo de cualquier concierto futuro en Rusia. Considero irresponsable y altamente inmoral que mi nombre esté asociado a cualquier acontecimiento en un país que ha decidido a la luz de la guerra criminal librada por el régimen ruso contra la nación democrática e independiente de Ucrania, y contra la sociedad abierta europea como entero. No puedo apoyar a las personas que apoyan a Putin y su régimen, incluso si están atrapadas en no poder dar una declaración abierta y honesta”.

Agregó:  “Pero siendo letona, sabiendo lo que es una invasión y ocupación, siendo madre y enseñando a mis hijos el significado de la moralidad, ¡defiendo mi voz por la libertad y la independencia de Ucrania! ¡La guerra NO es una solución! De hecho, la música tiene que unir, y qué sería del mundo sin intercambios culturales entre nosotros, pero, como ha demostrado la historia, ¡podemos y deberíamos poder elegir qué ideología de líderes políticos seguir!”.

Mientras el tenor polaco Piotr Beczala (Czechowice-Dziedzice, Polonia) declaró: “No soy un político y no tengo influencia en las decisiones políticas. Pero soy un artista y puedo usar mi voz para expresar mi oposición a la guerra que tiene lugar al otro lado de la frontera de mi amada patria. Lamentablemente, decidí cancelar mi concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Rusia, que estaba programado para el 25 de mayo en Moscú”.

Agregó: “Sé que muchos de mis fans rusos esperaban este concierto, pero es la única decisión correcta en vista de los eventos actuales y en línea con mi conciencia. ¡No somos impotentes! Cada uno de nosotros puede expresar en voz alta nuestra oposición. Cada uno de nosotros puede brindar ayuda en la medida de nuestras posibilidades. En este punto, me gustaría enfatizar lo orgulloso que estoy de mis compatriotas que están ayudando y acogiendo a decenas de miles de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. ¡Polacos, sois geniales! ¡Unidad y solidaridad para Ucrania!”

Garanča y Beczala son los últimos artistas en cancelar sus conciertos en Rusia después de Joseph Calleja, que ya cancelo sus apariciones en el Bolshoi de su calendario e Ingo Metzmacher, que canceló todos sus compromisos como director en Rusia.