Una gala de voces españolas e internacionales cierra el Encuentro Internacional de Zarzuela

Plácido Domingo, presidente de la Fundación Zarzuela por el Mundo, participará en el concierto como director de orquesta

02 / 04 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 minutos. Actualizada el 13 de abril

Print Friendly, PDF & Email
Plácido Domingo © Pedro WALKER

La gala Su majestad, la zarzuela clausurará el 18 de abril en Zapopán, en el Estado de Jalisco, México, el primer Encuentro Internacional de Zarzuela que se celebrará entre el 15 y el 18 de abril en la ciudad de Tequila organizado por la asociación Zarzuela por el Mundo. La gala, que contará con la participación especial de Plácido Domingo en calidad de director de orquesta, estará protagonizada por las sopranos Ainhoa Arteta, Laura Sheerin y Verónica Villarroel, las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Amelia Font, el tenor Benito Rodríguez y los barítonos Alfredo García y Juan Carlos Heredia. A ellos se han unido en las últimas horas la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz, según informa desde México Marcello Pérez Pose, director de la convocatoria.

La Sala Plácido Domingo del moderno Conjunto Santander de Artes Escénicas de Zapopán, a unos 60 kilómetros al sur este de Tequila, ciudad que acoge el encuentro de zarzuela, es el marco elegido para la gala de clausura que, bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez al frente de la Orquesta Sinfónica de Zapopán, repasará alguna de las mejores páginas de zarzuela con un destacado elenco de cantantes españoles y mexicanos y la colaboración de la soprano chilena Verónica Villarreal y el Coro de la Fundación Beckmann.

El primer Encuentro Internacional de Zarzuela está organizado por la asociación Zarzuela por el mundo, que, bajo la dirección del promotor artístico Marcello Pérez Pose, nace con el propósito de apoyar y difundir la zarzuela en Latinoamérica con el apoyo de Mundo Cuervo, división turística y de hostelería de la empresa mexicana de tequilas José Cuervo y el departamento de música de la Fundación Beckmann. La asociación cuenta con el aval de Plácido Domingo, que ha aceptado la presidencia vitalicia de la institución.

Cartel de cantantes de la gala de clausura del primer Encuentro Internacional de Zarzuela.

Cuando el pasado 1 de marzo se presentó en México el encuentro, Domingo anunció que está trabajando con la Universidad de Guadalajara para crear un conservatorio especializado en zarzuela, que podría tener su sede en las ciudades de Guadalajara y Tequila.

El primer Encuentro Internacional de Zarzuela contará con especialistas que debatirán el presente y el futuro del género. Entre los ponentes invitados figuran Daniel Bianco, director del Teatro de La Zarzuela de Madrid; el catedrático y musicólogo Emilio Casares, fundador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Alberto González Lapuente, coordinador de la Fundación Guerrero; y el director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière.

También se han previsto exposiciones, encuentros profesionales, así como clases magistrales, que correrán a cargo de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera y la soprano chilena Verónica Villarroel.

El Encuentro Internacional de Zarzuela nace con la voluntad de continuidad y está previsto que sea itinerante y cada año se celebre en una ciudad diferente. –ÓA