Frizza dirige 'Lucrezia Borgia' y la inauguración del Festival Donizetti

La quinta edición del Festival de Bérgamo (Italia) incluye tres óperas y diversas actividades divulgativas

06 / 11 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Donizetti Bergamo Frizza El director musical del Festival Donizetti, Riccardo Frizza © Joan TOMÀS
Dnizetti Bergamo Interior del Teatro Sociale de Bérgamo © Visitbergamo
Donizetti Bergamo Frizza El Teatro Donizetti de Bérgamo © Visitbergamo

En la quinta edición del Festival Donizetti se podrán ver tres óperas del compositor italiano sobre los escenarios de los teatros Donizetti y Sociale de la ciudad natal del músico, evento que se desarrollará durante toda la segunda quincena de este mes. Riccardo Frizza asume estos dos compromisos en su segundo año como director musical del certamen.

Las óperas programadas en la quinta edición del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia), que se desarrollará entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, son Pietro il Grande, la inacabada L’Ange de Nisida en su estreno escenificado y, en una nueva edición crítica, Lucrezia Borgia, esta última dirigida por Riccardo Frizza, director musical del Festival. Durante el certamen donizettiano también se interpretarán diversas obras sinfónicas y corales del compositor italiano.

"En la gala de apertura del Festival dedicado a la obra del gran e imprescindible Gaetano Donizetti, Frizza se pondrá al mando de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI"

El telón se levantará el 14 de noviembre en el Teatro Sociale con Frizza en el podio, quien vuelve a Bérgamo después de inaugurar las temporadas líricas de París (con I Puritani, Bellini) y Bilbao (con Lucia di Lammermoor, Donizetti). En la gala de apertura del Festival dedicado a la obra del gran e imprescindible Gaetano Donizetti, Frizza se pondrá al mando de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI y de los solistas Carmela Remigio, Marta Torbidoni, Konu Kim, Alessandro Corbelli y Florian Sempey con un programa que se abre desde el bel canto donizettiano a autores como Rossini, Verdi, Wagner, Auber y Thomas.

Pietro il Grande se estrenará el 15 de noviembre dirigida por Rinaldo Alessandrini –el ensayo general del día 12 se abrirá a menores de 30 años, como todos los ensayos generales de las otras óperas– en una nueva producción de Marco Paciotti y Lorenzo Pasquali interpretada por Roberto De Candia, Loriana Castellano, Paola Gardina, Nina Solodovnikova y Francisco Brito. La obra también podrá verse el 23 de noviembre.

Los días 16 y 21 se podrá ver por primera vez en una versión escenificada la inacabada ópera de Donizetti L’Ange de Nisida dirigida por Jean-Luc Tingaud en una puesta en escena de Francesco Micheli, con Florian Sempey en el papel de Don Fernand d’Aragon, Roberto Lorenzi como Don Gaspar, Konu Kim como Leone de Casaldi, Lidia Fridman como La comtesse Sylvia de Linarès y Paul Gay en el rol de Le Moine. En el foso estará la Orchestra Donizetti Opera y el Coro Donizetti Opera está dirigido por Fabio Tartari.

Lucrezia y la 'Messa di Gloria'

Los días 22 y 24, Riccardo Frizza revisará una de las obras más importantes del compositor bergamasco, Lucrezia Borgia, en una producción que firma junto al director de escena Andrea Bernard y que contará con las voces protagonistas de, entre otros, el tenor español Xabier Anduaga junto a Carmela Remigio, Varduhi Abrahamyan y Marko Mimica.

Entre otros conciertos y actividades divulgativas, el Festival Donizetti de Bérgamo también incluye la interpretación de la Messa di Gloria donizettiana bajo la dirección de Corrado Rovaris ante la Orchestra Donizetti Opera, el Coro Donizetti Opera y los solistas Serena Farnocchia, Varduhi Abrahamyan, Giulio Pelligra y Roberto De Candia.– ÓA