'Florencia en el Amazonas' por fin desembarca en España

La temporada tinerfeña atrae este mes la atención con otro estreno nacional al proponer una nueva producción de esta ópera con libreto en castellano del mexicano Daniel Catán

15 / 03 / 2022 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Florencia in the Amazon 'Florencia en el Amazonas' en la Washington National Opera, título que estrena en España Ópera de Tenerife © WNO / Scott Suchman

Santa Cruz de Tenerife

Ópera de Tenerife
Catán: FLORENCIA EN EL AMAZONAS
22, 24, 26_03

Florencia Grimaldi: Sandra López. Rosalba: Lina Mendes. Arcadio: Airam Hernández. Álvaro: José Julián Frontal. Riolbo: Àngel Òdena. Paula: Adriana Zabala. Capitán: Alejandro López. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Chía Patiño.

 

La temporada tinerfeña atrae este mes la atención con otro estreno nacional al proponer una nueva producción de esta ópera con libreto en castellano del mexicano Daniel Catán. Florencia en el Amazonas, que ya alcanza su montaje número 17, se inspira en el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

No hay puentes sobre el Amazonas. El barco es el medio para atravesar el curso del río más caudaloso del mundo, o viajar por sus más de 7.000 kilómetros hasta desembocar en el Atlántico. Y un barco, un vaporetto con el nada casual nombre de El Dorado, es el escenario en el que el compositor mexicano Daniel Catán situó la acción de su ópera Florencia en el Amazonas, que este mes llega al puerto del Auditorio de Tenerife para las que serán sus primeras representaciones en España. Un estreno más en la nómina de la temporada tinerfeña –el segundo este curso, tras The old Maid and the Thief, de Menotti, hace menos de dos meses–, y con el que el ciclo lírico se sumerge en la ópera latinoamericana y con libreto en castellano.

Nacido en el D.F. en 1949 y formado entre Inglaterra (Filosofía en la Universidad de Sussex; Música en la de Southampton) y Estados Unidos (Composición en la Universidad de Princeton), Catán fue músico, profesor y uno de los pocos compositores contemporáneos cuyas creaciones se siguen representando, tras lograr verlas estrenadas en vida.

Es necesario remontar el río del tiempo hasta 1994 para llegar al origen de Florencia en el Amazonas. Ese año, la Ópera de San Diego representó la ópera de Catán La hija de Rappaccini, la segunda de las cinco que compuso. Meet John Doe, basada en la película homónima de Frank Capra, quedó inconclusa a su muerte, el 8 de abril de 2011, en Austin (Texas). El éxito de La hija de Rappaccini impulsó a la Houston Grand Opera a encargarle una nueva obra, la primera en castellano comisionada por una compañía estadounidense. El 25 de octubre de 1996 nacía Florencia en el Amazonas acaparando un éxito inmediato.

El océano que une y separa España de América el Amazonas vierte tanto caudal que, a más de 160 kilómetros mar adentro, dicen que aún se puede beber agua dulce del océano. También el libreto creado por Marcela Fuentes-Berain para Florencia resuena con el realismo mágico de su maestro, Gabriel García Márquez, para contar distintas formas de vivir el amor en este viaje en barco por el también llamado “Gran Río”. Desde el puerto de Leticia, en Colombia, donde embarca la gran diva de la ópera Florencia Grimaldi –interpretada en Tenerife por la soprano neoyorquina Sandra López– hasta Manaos, en Brasil.

Realismo mágico

Riolobo (el barítono Àngel Òdena), una criatura mítica que conecta la realidad con el mundo místico fluvial, presenta al resto de personajes: Rosalba (Lina Mendes), una escritora que está terminado su libro sobre la cantante; el capitán del barco (Alejandro López), que quiere cambiar el agua por el aire, y su sobrino Arcadio (Airam Hernández); y los jóvenes Álvaro (José Julián Frontal) y Paula (Adriana Zabala), que esperan que al acudir al próximo concierto de la famosa Florencia avive su amor. La tormenta que marca el cambio entre los dos actos de la ópera enfrenta a los protagonistas con sus miedos y deseos en un escenario de destrucción, hasta acabar con la protagonista transformada en la Musa Esmeralda: aquella mariposa que, en la vida o en la muerte, su amado, el legendario cazador Cristóbal Ribeiro da Silva, siempre buscó.

© Álvaro Joromillo

La soprano Sandra López

“El de Florencia es un personaje muy profundo, en conflicto hasta su metamorfosis final”, explica Sandra López, encargada de presentar a Florencia en España y que ya la ha interpretado en la Arizona Opera y en la Florida Grand Opera. Como en Tosca, se trata de una soprano que interpreta a otra soprano, aunque, asegura, “el maestro Catán escribió la parte pensando en la protagonista de Madama Butterfly. Un personaje, el de Puccini, con el que la intérprete encuentra numerosos “paralelismos, tanto musicalmente como en su texto, descriptivo y muy desnudo emocionalmente. En muchos momentos de intimidad, con Florencia sola en el escenario, tenemos la oportunidad de verla compartiendo su vida interior, su conflicto emocional con la vida que ha tenido que llevar”, continúa. La música se encarga de hacernos llegar sus sentimientos, “con momentos de una emoción poderosa junto a otros de gran fragilidad; Florencia nos conquista con su humanidad”.

Con Pedro Halffter al frente de la Sinfónica tinerfeña, la obra de Daniel Catán se verá en esta nueva producción de Chía Patiño que se convierte en la número 17 para esta ópera a nivel mundial. Será el segundo estreno de una obra de Catán en España, tras las funciones de su última ópera completa, Il postino, compuesta para Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda y representada en el Teatro Real de Madrid en julio de 2013.– ÓA