Fiorenza Cedolins presenta los vídeos de los ganadores de su concurso de canto virtual

El Canal Classica HD participa con la difusión en Italia de nuevos vídeos semanales, disponibles desde España en YouTube, con los ganadores del 1er Concurso Virtual SOI Fiorenza Cedolins

06 / 10 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Canto Virtual 1st Online Classical Voice Competition SOI Escuela de Ópera Fiorenza Cedolins © SOI Escuela de Ópera Fiorenza Cedolins

Desde el 6 de julio, a las 21h, ha ido apareciendo semanalmente un vídeo de los ganadores del Concurso de Canto Virtual SOI creado y organizado por la profesora de canto y soprano italiana Fiorenza Cedolins y se pueden ver todos en el canal de Youtube de la SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins. Un certamen virtual que tuvo su primera y exitosa primera edición durante los meses del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, con miles de seguidores en las redes sociales y presencia de numerosos cantantes italianos e internacionales, entre los que destacaron varios intérpretes españoles.

El certamen de canto valoraba las cualidades no solo vocales de los jóvenes intérpretes, sino también por la originalidad de la dirección, la interpretación, la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de sacar el talento de los nuevos cantantes-actores particularmente versados ​​en el sector de la ópera en video.

Los nuevos vídeos que ahora se presentan en el Canal Classica HD  semanalmente han sido producidos por cada ganador, con el apoyo de los consejos artísticos y técnicos de la propia Fiorenza Cedolins y de algunos de los miembros del prestigioso jurado internacional.

La transmisión de estas obras constituye para los ganadores una gran oportunidad para su crecimiento artístico y profesional y se incluye en el propósito del certamen que no es otro que es fomentar nuevos talentos líricos mediante unas presentaciones en vídeo que reflejen la belleza de la ópera a través de modernas herramientas de comunicación, las redes sociales, que son cada vez más importantes, especialmente en las nuevas generaciones y que permiten, si se usan bien, la difusión cultural de forma democrática en todo el mundo.

Segunda edición

La propia Fiorenza Cedolins ha anunciado a ÓPERA ACTUAL que la próxima edición del Concurso SOI, «dará inicio en el otoño de este año 2020 y finalizará en abril de 2021, una nueva edición en la que se incorporarán las categorías de vídeos con piezas de opereta, zarzuela, musical, Lied o canción, siempre con cantantes líricos». Aumentará el número de premios además de los tres para la categoría de ópera, ya que habrán diversos galardones especiales apoyados por la revista ÓPERA ACTUAL, la Fundación Victoria de Los Ángeles, la agencia Only Stage, el programa de radio italiano L’Impiccione Viaggiatore, incluido el mejor video. Además se incorporan compromisos o audiciones en el Teatro Petruzzelli de Bari, el Festival Donizetti de Bérgamo, el Coccia de Novara, el Regio de Parma, el Teatro Municipal de Piacenza, el Festival Rossini (Bad Wilbad), el Teatro Real de Madrid, ABAO Bilbao Opera, el Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela de Madrid o el Opernhaus de Leipzig. Hay que destacar que se ha incorporado un gran número de directores de escena, agentes y críticos europeos en el jurado, con más de 30 expertos del sector, quienes evaluarán cuidadosamente los videos en competencia.

Los vídeos presentados en el Canal Classica HD también pueden verse en el canal de SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins

Más información en este enlace.