Fallece Rafael Banús Irusta, periodista y crítico musical

Ayer, 26 de julio, falleció Rafael Banús Irusta periodista, divulgador lírico y crítico musical, antiguo colaborador de ÓPERA ACTUAL.

27 / 07 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Rafael Banús El periodista y especialista musical Rafael Banús Irusta

Ayer 26 de julio, falleció Rafael Banús Irusta (Bilbao, 1964), periodista y crítico musical y antiguo colaborador de ÓPERA ACTUAL. Gran experto en voces y en ópera en general, colaboró con numerosas revistas musicales y muy estrechamente con ÓPERA ACTUAL donde publicó durante varios años un artículo dedicado a la actualidad lírica madrileña, ya desde abril de 1992 (ÓPERA ACTUAL 3). Era un profesional muy conocido en el mundo operístico, especialmente gracias al programa de Radio Clásica (RNE) El fantasma de la ópera que dirigió entre 1989 y 2018 los días sábado, que incluían importantes transmisiones en directo o diferido de óperas y numerosas entrevistas.

Licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid, había estudiado en el Colegio Alemán de la capital española, trabajó como coordinador artístico del Festival de Ópera de Las Palmas y en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Más recientemente fue colaborador asiduo de numerosas instituciones musicales madrileñas, como la Escuela Superior de Canto de Madrid, la ORTVE, el Teatro de La Zarzuela o la Fundación Juan March. Residente en Madrid, era una persona muy cordial, cercana y de grandes conocimientos musicales que tristemente nos deja a los 57 años de edad.– ÓA