Fallece el tenor Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé

Esta madrugada ha muerto en su casa de Barcelona, a los 93 años de edad, el ilustre tenor aragonés

18 / 03 / 2022 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Foto de la boda de Montserrat Caballé con Bernabé Martí en 1964 © Archivo Caballé
Montserrat Caballé y Bernabé Martí en Madama Butterfly

El tenor Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé, ha muerto en la madrugada de hoy en su casa de Barcelona a los 93 años. Retirado de los escenarios desde 1985 a causa de una afección cardiaca, Martí desarrolló una notable carrera durante tres décadas como tenor lírico dotado de amplia tesitura, agudos fáciles y canto heroico. En agosto de 1964 se casó con la soprano Montserrat Caballé, a la que conoció ocho meses antes en A Coruña compartiendo escenario en Madama Butterfly.

Bernabé Martí, de nombre verdadero Bernabé Martínez Remacha, nació en Villarroya de  la Sierra (Zaragoza) el 14 de noviembre de 1928. Hijo de una familia humilde, trabajó como pastor de cabras antes de trasladarse a Zaragoza con una beca de la Diputación provincial para estudiar música por recomendación del párroco de la iglesia donde cantaba los domingos.

De Zaragoza pasó al Conservatorio de Madrid y continuó su formación a partir de 1953 en Italia, donde estudió canto en la Academia Santa Cecilia de Roma hasta 1956 y perfeccionó posteriormente su técnica en Siena y Milán. Se presentó oficialmente como tenor el 12 de octubre de 1956 en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar.

Se trasladó a Düsseldorf, donde cantó en La vida breve, El caballero de la rosa y Salomé, pero no acabó de encajar en la compañía del teatro alemán, que le dio unas cartas de recomendación para que probara suerte en los teatros de Basilea y Bremen. Sin embargo, Bernabé Martí, descorazonado, regresó a Zaragoza con la idea de abandonar su carrera somo tenor, pero una audición en el Gran Teatre del Liceu  le permitió debutar el 17 de noviembre de 1960 en el coliseo lírico barcelonés en el estreno absoluto de La cabeza del dragón de Ricard Lamote de Grignon.

A partir de ese momento, Bernabé Martí ganó en autoestima y empezó a cantar regularmente un repertorio de tenor lírico con el que conoció a la que sería su esposa, la soprano Montserrat Caballé, en 1963 interpretando  en A Coruña juntos Madama Butterfly. Martí reemplazó al tenor inicialmente contratado y para impresionar a la soprano la besó con tal intensidad durante la función, que ocho meses más tarde, el 4 de agosto de 1964, se casaron. El matrimonio tuvo dos hijos, Bernabé, nacido en 1966, y Montserrat, en 1972.

A partir de ese año, Barnabé Martí y Montserrat Caballé compartieron escenario en numerosas ocasiones cantando por todo el mundo, hasta que en 1972, tras sentirse indispuesto en París mientras interpretaba Norma con Caballé, le diagnosticaron una afección en su pulmón izquierdo que le obligó a disminuir el ritmo de funciones por año. Finalmente, en 1985, dejó de manera definitiva los escenarios tras serle diagnosticado un problema cardíaco y cantó por última vez en público en 1985 en Ripoll (Girona).

 

 

Su discografía incluye las zarzuelas Marina (1962), Doña Francisquita (1967-68), La dragonesa (1967-68) y Los de Aragón (1967-68), la ópera Il Pirata (1971) junto a Caballé, Piero Cappuccilli y bajo la dirección de Gianandrea Gavazzeni, y diversos volúmenes con fragmentos de romanzas de zarzuela y ópera, uno de ellos con Montserrat Caballé grabado en 1964.

Bernabé Martí era presidente honorífico de la Fundación Montserrat Caballé.