NOTICIAS
ACTUALIDAD
El director español Ernesto Monsalve promociona a Salieri en Perú
El maestro dirigirá dos conciertos dedicados a Antonio Salieri en Cusco y Arequipa, en el bicentenario de la muerte del compositor italiano
El director de orquesta Ernesto Monsalve, director de Música y Artes Escénicas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y colaborador de RNE, debutará en Perú como director invitado del Ministerio de Cultura del país andino. Su presencia al frente de dos de las orquestas más importantes de la nación, la Sinfónica de Cusco y la Sinfónica de Arequipa, marcará un hito en la conmemoración del bicentenario de la muerte de Antonio Salieri (1750-1825) en el país sudamericano. El maestro español dirigirá dos conciertos extraordinarios en marcados en esta celebración, el primero el 21 de marzo en la emblemática Iglesia de San Francisco de Cusco y el segundo el día 28 en el histórico Teatro Fénix de Arequipa. Ambos programas estarán íntegramente dedicados a la obra de Antonio Salieri, reivindicando su legado más allá de la leyenda negra que ha rodeado su figura.
El repertorio que dirigirá Ernesto Monsalve incluirá la Sinfonía Il giorno nomastico, la cantata Per la ricuperata salute di Ofelia (compuesta en colaboración con Mozart y Cornetti y descubierta en 2015) y la obertura de la ópera Cesare in Farmacusa. Además, se ofrecerá en primicia para el público americano el estreno en el continente de las oberturas de las óperas La bella selvaggia, Palmira Regina di Persia, Eraclito e Democrito y Catilina e Il mondo alla rovescia, todas en ediciones críticas de Timo Jouko Herrmann y del porpio maestro Monsalve a partir de los distintos manuscritos compilados. Una selección que permitirá redescubrir la riqueza del catálogo salieriano.
Coincidiendo con su estancia en Perú, Monsalve participará también en diversos foros académicos. En colaboración de UNIR e invitado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Proyecto de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco y el Centro Alemán-Austríaco de Perú, el director impartirá varias conferencias centradas sobre todo en la figura de Salieri y la historia de la música en la Europa del siglo XVIII. Asimismo, presentará su libro Salieri: el hombre que no mató a Mozart (Rialp, 2024), primera biografía en castellano que desmonta los mitos en torno al compositor italiano.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS





