Los Premios Ópera XXI se estrenan en el Liceu

Los nuevos galardones que reconocen lo mejor de la temporada lírica quieren ser el escaparate que ponga en valor las propuestas operísticas

22 / 03 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 minutos

Print Friendly, PDF & Email
De izquierda a derecha, Guillermo García Calvo, Natalia Lamas, Mariella Devia, Josep Carreras, Mirna Lacambra, Calixto Bieito y Joan Matabosch. © A. BOFILL

El Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona tomó anoche el relevo al Teatro Campoamor de Oviedo para acoger la entrega de los premios líricos que reconocen lo mejor de la temporada pasada en España. La primera edición de la gala de entrega de los Premios Ópera XXI, que toman el relevo de los desaparecidos Premios Campoamor, ha materializado el renacimiento de los galardones que la asociación que reúne a los teatros y temporadas líricas españolas quiere convertir «en el mejor escaparate que ponga en valor las propuestas operísticas», afirma el nuevo presidente de la asociación, Oriol Aguilà.

El formato de espectáculo de la entrega de los Premios Campoamor ha dejado paso en esta primera edición de los Premios Ópera XXI a una gala en forma de cena-ceremonia, que se abrió con un emocionado homenaje a Montserrat Caballé, cuya hija, Montserrat Martí, y sobrinas, Montse e Isabel Caballé, estaban presentes como invitadas. Un vídeo montaje repasó la carrera de la soprano mientras se oía su voz interpretando el aria ‘Casta Diva’ de Norma.

Josep Carreras fue el primero de los seis galardonados, cuyos nombres se dieron a conocer el pasado enero, en recoger el premio. El tenor catalán aseguró sentirse «feliz, contento y honrado» de recibir el galardón honorifico por su contribución significativa al mundo de la lírica, «es el tipo de premio que te dan cuando llegas a cierta edad, pero recibirlo es emocionante», señaló.

El Teatro Real de Madrid ha sido el gran triunfador de los premios con los galardones a la nueva producción operística por Gloriana, con dirección de escena de David McVicar, estrenada en abril de 2018, que recogió Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño; y al director de escena, Calixto Bieito, por Die Soldaten, montaje presentado en el Real en mayo-junio de 2018.

El director de orquesta Guillermo García Calvo recibió el premio a la dirección musical por Siegfried en la Ópera de Oviedo (septiembre de 2017), galardón que el director quiso compartir con Javier Menéndez, ex director de las temporadas líricas de Oviedo y actual director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, por haber confiado en él.

 

© Ópera XXI / Antoni BOFILL

Mariella Devia / A. BOFILL

Otro momento emotivo de la velada fue la entrega del premio al proyecto de desarrollo de la actividad operística a Mirna Lacambra por su labor al frente de la asociación Amics de l’Òpera de Sabadell. Lacambra agradeció a sus colegas de Ópera XXI el reconocimiento y recordó a su esposo, el doctor Xavier Gondolbeu, vicepresidente de la asociación, fallecido el pasado febrero.

Otra asociación de amigos de la ópera, la de La Coruña, recibió el premio honorífico por su contribución significativa al mundo de la lírica, galardón que recogió su presidenta, Natalia Lamas, quien aseguró que pese a que La Coruña es una ciudad pequeñita y muchos se olvidan de ella, «hacemos una temporada pequeña pero intensa y merecemos este premio», reivindicó. Precisamente en la temporada de los Amigos de la Ópera de La Coruña se presentó en septiembre de 2017 la versión en concierto de Lucrezia Borgia por la que la soprano Mariella Devia recibió el premio a la interpretación. «Me siento muy honrada por este reconocimiento. España y sus teatros han sido un segundo hogar para mí», aseguró la soprano italiana, quien cerró la gala interpretando, acompañada al piano por Rodrigo de Vera, el aria del prólogo de Lucrezia Boria ‘Com’è bell!’.

El jurado de la primera edición de los Premios Ópera XXI ha estado integrado por los musicólogos Jaume Radigales y Begoña Lolo, la soprano Ana María Sánchez, los periodistas especializados Fernando Sans, director de ÓPERA ACTUAL, Pablo Meléndez-Haddad, jefe de redacción de ÓPERA ACTUAL, Gonzalo Alonso y Juan Ángel Vela del Campo, y por el escritor y divulgador musical Ramon Gener.- ÓA