Entre Floria-Ainhoa, Sondra y Sonya

Después de los recitales con Sondra Radvanovsky y Sonya Yoncheva, ABAO Bilbao Opera cierra su ciclo número 69 con selecciones de 'Tosca'

22 / 05 / 2021 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Ainhoa Arteta, protagonista de 'Tosca' © Inés BAUCELLS

ABAO Bilbao Opera

Puccini: TOSCA

(Selecciones en versión de concierto)

29_05 (Palacio Euskalduna)

Floria Tosca: Ainhoa Arteta. Mario Cavaradossi: Teodor Ilincai. Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Dirección: Yves Abel.

 

ABAO Bilbao Opera cierra su ciclo número 69 con tres propuestas de su ciclo ABAO On Stage: una gala con selecciones de Tosca con Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai, y con recitales de las sopranos Sondra Radvanovsky y Sonya Yoncheva. Un póquer de voces para despedir la temporada más dura.

La pandemia del coronavirus y las restricciones de aforos y horarios derivadas de las políticas públicas para tratar de evitar su dispersión han tenido un profundo impacto en la temporada de ABAO Bilbao Ópera. De los cinco títulos previstos desde octubre –Il turco in Italia, la Alzira que ponía punto y final al proyecto Tutto Verdi, Samson et Dalila, L’elisir d’amore y Tosca– solo el primero pudo levantar el telón, y en una versión adaptada a las restricciones de aforo y horarios.

Para despedir su temporada número 69 y tratar de compensar la ausencia de la ópera de Puccini que este mes debería haber despedido la oferta operística del curso, la entidad bilbaína ha programado para el día 29 de mayo una gala con selecciones de Tosca. Para ello cuenta con sus dos protagonistas, la soprano donostiarra Ainhoa Arteta y el tenor rumano Teodor Ilincai, bajo la la batuta de Yves Abel. Las arias «Recondita armonia», «E lucevan le stelle» y el archifamoso «Vissi d’arte», entre otros grandes momentos de esta partitura, servirán para bajar el telón del ciclo lírico bilbaíno a la espera de tiempos mejores.

Sondra Radvanovsky

La actual limitación de aforo a 600 espectadores por función «obligaría a ampliar el número de representaciones y a duplicar repartos, lo que conlleva importantes repercusiones económicas, agravadas por la imposibilidad de poner entradas a la venta para el público» más allá de los socios de la entidad, explican en ABAO. Las restricciones de movilidad y la limitación horaria impiden acudir a buena parte de los socios.

Esta Tosca on Stage es el último eslabón de ABAO Ópera Live, la cadena iniciada el pasado febrero con el recital de Lisette Oropesa, al que seguirían los de Anita Rachvelishvili, Pedro Halffter y Carlos Álvarez y Rocío Ignacio. El siguiente hito fue la Gala ABAO on Stage, que reunió a grandes voces de la lírica española asiduas de la temporada bilbaína, como Carmen Solís, Itziar de Unda, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Sergio Escobar, Moisés Marín, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila, un homenaje a la cultura y un acto de reconocimiento a los cantantes afectados por la imposibilidad de celebrar las óperas de esta temporada.

Sonya Yoncheva

Pero las selecciones de Tosca no llegan en solitario. Dentro de la programación alternativa diseñada por la ABAO, en mayo pisarán el escenario del Euskalduna otras dos de las grandes estrellas del firmamento lírico: las sopranos Sondra Radvanovsky y Sonya Yoncheva.

La canadiense el 1 de mayo un recital junto al pianista Vincenzo Scalera. Radvanovsky es una de las cantantes más queridas por el público bilbaíno, regaló un exigente programa que se abre con arias de Caccini, Gluck y Durante para avanzar hacia óperas paradigmáticas en la carrera de esta soprano: Il Trovatore, Il Pirata, I vespri siciliani, La Gioconda o Manon Lescaut.

El día 22 llegará el esperado debut en la temporada bilbaína de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, en este caso acompañada del pianista Antoine Palloc. Junto a Radvanovsky, Arteta e Ilincai, ABAO pone sobre el tapete un póquer de voces para despedir la temporada más dura.– ÓA