Encuentros Sonoros estrena en España una ópera de Cosimo Colazzo

El festival sevillano presenta el 28 de enero, en versión de concierto, la ópera de cámara 'La locandiera, Musicape e il giovin signore'

27 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Cosimo Colazzo - Ópera Actual Cosimo Colazzo

El festival sevillano Encuentros Sonoros, en colaboración con Taller Sonoro y Agorart Ensemble, estrena en España mañana viernes 28 de enero la ópera de cámara La locandiera, Musicape e il giovin signore de Cosimo Colazzo. La Sala Silvio del Espacio Turina de la capital andaluza será el escenario de la presentación de la obra, que cerrará una velada titulada Entre dos mundos: música y poesía que también incluye en su programa piezas instrumentales de autores como Francisco Martín Quintero, César Camarero y Daniela Terranova.

La locandiera, Musicape e il giovin signore es «una ópera cómica contra la soberanía machista» que «presenta una sátira de extrema actualidad sobre cierto populismo-soberanismo gritado, machista y playero», según reza en el programa. La pieza, escrita para soprano, bajo y una narradora acompañados de un pequeño conjunto instrumental, cuenta con un libreto de Giuliana Adamo, colaboradora habitual de Colazzo. En Sevilla la protagonizarán, en versión de concierto, Patrizia Zanardi (La locandiera), Paolo Leonardi (Il giovin Signore) y Giuseppe Calliari (narrador) bajo la dirección del propio autor.

Interpretada por primera vez en octubre de 2020 en el Auditorium Neroni de Ascoli Piceno (Italia), La locandiera, Musicape e il giovin signore es la penúltima obra lírica de Colazzo. Poco después de su presentación en Italia, el compositor estrenó Francisca, otra ópera de cámara para soprano, barítono y voz narradora inspirada en una historia de Maria Attanasio.

El ciclo de música contemporánea Encuentros Sonoros, que esta temporada 2021-22 llega a su undécima edición, se abre a la colaboración internacional con la programación de la obra de Colazzo. El certamen tiene como principal objetivo «ofrecer una panorámica de la creación actual en música» y se propone «acercar al público la música más radical, la experimentación electroacústica, la nueva creación y la producción de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX y recién XXI».– ÓA