Emilio Casares y Emilio Sagi piden en Oviedo valentía y singularidad en la lírica

El musicólogo y el 'regista' protagonizaron ayer una charla organizada por Ópera de Oviedo en el marco de las celebraciones de su 75º aniversario

16 / 06 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Emilio Casares y Emilio Sagi, durante su charla en Oviedo Emilio Casares y Emilio Sagi, durante su charla en Oviedo © La Nueva España

Ópera de Oviedo inauguró ayer miércoles el ciclo de charlas Ciclo Ópera, en el marco de las celebraciones del 75º aniversario de la entidad, contando con la participación del musicólogo Emilio Casares y el director de escena Emilio Sagi, «dos sabios asturianos en la lírica mundial», quienes destacaron la actividad teatral y lírica en una ciudad como la capital asturiana. El director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales incidió en lo que considera un fenómeno, como es el hecho, por ejemplo, de que Oviedo tenga su propio festival de zarzuela, y se preguntó «¿cómo esta ciudad puede hacer tanto con los cuartos que tiene?». Casares aludió a las administraciones públicas y subrayó que «los políticos deben ser conscientes de este milagro económico».

No obstante, el musicólogo solicitó «tener un poco más de valentía en la ópera» a la hora de elaborar las programaciones y no olvidar el repertorio propio. «Está bien traer Hamlet de Ambroise Thomas [uno de los títulos incluidos en el próximo curso de Ópera de Oviedo], pero hay que abrirse más», explicaba Casares a la audiencia del Club Prensa Asturiana del diario La Nueva España. Como ejemplo, añadió que «en España hay compuestas 821 óperas. El 90 o 95 por cien de ellas son malas, pero queda un 5 por cien y de ahí sale un buen número de obras».

Emilio Sagi, por su parte, elogió que «en la Ópera de Oviedo se hacen cosas muy interesantes», pero fue más allá y advirtió que «los teatros deben buscar una personalidad, distinguirse por algo». El director de escena concedió que la suya no es una idea sencilla de llevar a cabo, «pero ése es el camino»; y no dudó en lanzar una propuesta: «por ejemplo, no se ha hecho en Oviedo Lulu de Alban Berg».

La próxima temporada Emilio Sagi volverá a ser protagonista en la oferta de Ópera de Oviedo, que le ha encargado la puesta en escena del La dama del alba de Luis Vázquez del Fresno, estreno absoluto que inaugurará el curso en el mes de septiembre. Sobre este nuevo título, el regista no quiso avanzar grandes detalles, aunque comentó que el decorado está ya casi terminado y que, respecto al vestuario, «no lo quiero folclórico asturiano, será un vestuario completamente realista».

El Ciclo Ópera de charlas continuará el próximo lunes 20 de junio con una cita titulada La gestión cultural y la importante cantera de profesionales de la lírica en el Principado. Directores asturianos en la diáspora, en la que intervendrán el director artístico del Palau de Les Arts de Valencia, Jesús Iglesias Noriega; la directora gerente de la Fundación Baluarte de Pamplona, María Antonia Rodríguez, y el director general del Teatro de La Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez. La tercera y última charla está programada para el 28 de junio, cuando la soprano Sabina Puértolas y el director de orquesta Óliver Díaz mantendrán una conversación con la periodista Alicia Suárez Hulton.– ÓA