Elina Garanca, Coros Intermezzo y Xabier Anduaga, Premios ÓPERA ACTUAL 2021

A los galardonados se une el Teatro de La Zarzuela de Madrid, Premio Especial 30 años de ÓPERA ACTUAL

01 / 11 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email

En el número de noviembre, ya a la venta en papel y digital, ÓPERA ACTUAL presenta a sus premiados en su edición 2021, galardones que se amplían con un reconocimiento extraordinario al Teatro de La Zarzuela de Madrid por su incasable defensa del repertorio lírico español.

La mezzosoprano letona Elina Garanca, los Coros Intermezzo-Coros a la Carta fundados y presididos por el tenor Jon Plazaola y el tenor donostiarra Xabier Anduaga han sido galardonados con los Premios ÓPERA ACTUAL 2021, los cuales retoman esta iniciativa comenzada en 2002 después de que en 2020 se tuvieran que cancelar a causa de la pandemia.

 

© DG

Elina Garanca

La de Elina Garanca es una de las voces más importantes de su generación. Su inmenso talento queda demostrado en la maestría con la que ha ido asumiendo su amplio repertorio, desde sus primeros papeles mozartianos y belcantistas de su cuerda hasta los grandes roles verdianos y veristas, incluyendo también sus primeras heroínas wagnerianas y sin olvidar el repertorio español, que interpreta allí donde y cuando puede. Por su aporte a la lírica, recibe el Premio ÓPERA ACTUAL 2021 a una trayectoria artística que la cantante comenta en detalle en conversación con Antoni Colomer. El galardón a una institución en el ámbito de la lírica se le otorga en esta ocasión a una empresa privada fundamental en la industria española, Intermezzo-Coros a la Carta, que lleva 15 años innovando en la manera de hacer ópera y zarzuela en el país. Su fundador, Jon Plazaola, explica en una amplia entrevista realizada en Madrid por Gema Pajares los secretos de su fórmula de éxito como compañía pionera en España en servicios de refuerzo a coros de teatros y auditorios españoles. Fundada en 2004, Intermezzo ostenta la titularidad del aclamado coro del Teatro Real de Madrid, al que desde este curso se suma el de la Ópera de Oviedo. Siempre a la vanguardia, la empresa líder en contratación en el mercado de la lírica del país, ahora está en pleno proceso de digitalización.

 

© Elena CHERKASHYNA

Xabier Anduaga

La revista, además, distingue como intérprete joven español más prometedor al tenor donostiarra Xabier Anduaga, un astro en plena consolidación que continúa imparable su ascenso internacional y que ya dejó de ser una promesa para convertirse en una brillante realidad. Toda una referencia en el repertorio belcantista a pesar de su juventud, el joven cantante debuta este mes en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y se prepara para su inminente presentación en la Royal Opera de Londres, así como en teatros tan importantes como la Staatsoper de Viena o el Met de Nueva York, sin olvidar su regreso al Teatro Real de Madrid. También cantará en las próximas temporadas en Barcelona y Berlín.

Al celebrar 30 años de trayectoria, ÓA también ha querido reconocer la labor que viene realizando durante décadas el Teatro de La Zarzuela de Madrid como máximo valedor del repertorio lírico español, una entidad capitaneada por el escenógrafo Daniel Bianco que, en conversación con Mario Muñoz, da a conocer algunas de las iniciativas que han convertido a este escenario en un modelo de divulgación y promoción de la zarzuela y la ópera española y latinoamericana.

30 años 30 óperas

Como contenido exclusivo para los lectores en papel y digital, la revista ofrece un repaso a las 251 portadas que ÓPERA ACTUAL ha publicado desde su fundación en 1991, junto a dos reportajes en los que se detallan las 30 óperas españolas –a cargo de Lourdes Morgades– y las 30 internacionales más relevantes de las estrenadas en estas tres décadas, ejemplos paradigmáticos de que el género sigue vivo.

Un reportaje del musicólogo Lluc Solés sobre los 150 años de Amadeu Vives, el célebre compositor de Doña Francisquita, las previas de Noches de estreno que revisan la actividad lírica del mes en España y las secciones de crítica de espectáculos, discos y libros complementan esta edición especial de ÓPERA ACTUAL, sin olvidar otras secciones exclusivas para los lectores en papel y digital, como Mi versión favorita dedicada a la ópera Rigoletto en DVD y el Concurso ÓA 251 que premia a quienes acierten correctamente las respuestas que se enuncian con el cofre editado por Sony con la totalidad de la obra liederística de Schumann interpretada por Christian Gerhaher.- ÓA


Warning: Undefined array key 1 in /home/customer/www/operaactual.com/public_html/wp-content/themes/opera-actual/template-parts/content-noticia.php on line 171
https://www.youtube.com/watch?v=PpePb7p2z6A