El tenor italiano Andrea Carè vuelve a la actualidad con el disco-libro 'Ad una Stella'

Junto a Vincenzo Scalera, el cantante rinde homenaje a la obra vocal de cámara de Verdi en una grabación 'online' en plataformas y en un libro sobre el proyecto y biográfico

20 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Andrea Carè © Andrea ASTI

Las posibilidades de llegar al público en nuevos formatos encuentra una fórmula original en Ad una Stella, un libro con acceso a un disco alojado en todas las plataformas digitales del tenor italiano Andrea Carè que, junto al pianista Vincenzo Scalera, rinde homenaje a Giuseppe Verdi con una selección de arias de cámara escritas para voz y piano. El proyecto incluye un disco online y una publicación en papel que explica con todo detalle la experiencia de la grabación y la carrera del tenor en la que Verdi ha tenido un papel preponderante, abarcando desde sus inicios como estudiante hasta su triunfo en escenarios como la Royal Opera de Londres, La Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Al disco se puede acceder directamente a través de las plataformas (no se ha editado en formato físico) y, a su vez, el libro, a la venta en la web de la editorial (Illiria) y en grandes distribuidoras, posee un código QR que permite escuchar las 17 piezas incluidas.

Andrea Carè tenía claro que el gran compositor italiano estaría en el centro del proyecto. “Dada mi trayectoria operística y teniendo a Verdi como uno de los compositores centrales de mi repertorio, concluimos que sería bonito incluir algunas de sus canciones pensadas para piano y voz, un repertorio que se interpreta poco y que sin duda no tiene nada que envidiar a los mejores Lieder del Romanticismo; las de Verdi son piezas que, sin renunciar al intimismo, van más directas a la emoción, a la italiana; pero no fueron creadas para competir con las maravillosas canciones de la época romántica de Schubert o Schumann, ni tienen nada que ver con ellas”.

Verdi, continúa el tenor, es uno de sus favoritos por la forma elegante en la que el compositor fusiona libreto y música para hablar “sobre el amor, la religión, la política y la psique humana; por este motivo, con mi primer álbum, he querido rendirle homenaje, pero no con sus grandes arias de ópera, sino con sus obras más íntimas. Estas canciones son pequeñas joyas. Antes, genios como Rossini, Bellini y Donizetti ya habían probado suerte en este género componiendo obras maestras en miniatura. Verdi solo siguió los mismos pasos, y esas canciones, escritas a lo largo de su carrera artística, dejaron huella de un camino paralelo al de la vía principal de las páginas operísticas que lo catapultaron a la fama”.

En el álbum Ad una Stella está acompañado de toda una autoridad en el género, Vincenzo Scalera, que ha acompañado a renombrados cantantes como José Carreras, Montserrat Caballé, Juan Diego Flórez o Andrea Bocelli.– ÓA