El Teatro Real sale en apoyo de Plácido Domingo y confirma su presencia en mayo

La Scala de Milán, Covent Garden y todos los teatros europeos mantienen sus actuaciones programadas

18 / 08 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Plácido Domingo © Teatro Real / Javier del REAL

El Teatro Real de Madrid ha mostrado su apoyo público a Plácido Domingo a través de un comunicado en el que reitera «su admiración y reconocimiento grandes por todo lo que representa su extraordinaria carrera para la lírica española e internacional, y por su ejemplar trayectoria en esta institución». Por su parte, el Teatro alla Scala de Milán ha confirmado a la agencia Efe que mantiene la gala prevista para el 15 de diciembre con motivo del 50º aniversario de su debut en el coliseo milanés.

Mientras en Estados Unidos la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado las actuaciones previstas de Plácido Domingo en septiembre, los compromisos del cantante y director de orquesta en festivales, teatros de ópera, auditorios y salas de concierto se mantienen tras las acusaciones de acoso sexual hechas públicas por nueve mujeres en Estados Unidos.

El Teatro Real  confirma en su comunicado la agenda de Domingo en el Teatro Real, donde tiene previsto cantar el personaje de Giorgio Germont en mayo de 2020 en cinco de las 19 funciones programadas. El coliseo madrileño prosigue la nota manifestando «su tolerancia cero ante cualquier conducta que pueda suponer abusos y acosos sexuales o de cualquier otra índole, y su absoluta solidaridad con las víctimas de estos actos». Y agrega que «el Teatro Real también considera que las acusaciones que se viertan sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas, y ser probadas en las instancias que corresponda».

El Teatro alla Scala de Milán mantiene en su agenda para el 15 de diciembre la gala del 50º aniversario del debut de Domingo en el coliseo lombardo en la que está previsto que participen la soprano Saioa Hernández, el tenor Jorge de León y el bajo Ferruccio Furlanetto acompañados por la Orquesta y Coro de la Accademia Teatro alla Scala bajo la dirección de Evelino Pidò.

El próximo compromiso profesional de Plácido Domingo son los días 25 y 31 de agosto en el Festival Salzburgo, donde está previsto que cante dos funciones en versión de concierto de la ópera Luisa Miller. La organización del festival hizo público un comunicado de respaldo al cantante. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, señaló: «Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival.  Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del festival, seguro que lo habría sabido».

El resto de compromisos de Plácido Domingo en Europa se mantienen en las agendas de los teatros de ópera y salas de conciertos en los que tiene previsto cantar, como la Wiener Staatsoper, el Covent Garden de Londres, la Opernhaus Zürich, el Palau de les Arts de Valencia o la Elbphilharmonie de Hamburgo, cuyos gestores están a la espera de las conclusiones de la investigación sobre el comportamiento del cantante que ha abierto la Ópera de Los Angeles de la que es director general desde 2003.

Desde que la agencia Associated Press hizo pública la noticia el pasado 13 de agosto de que nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina, acusaban a Plácido Domingo de acoso sexual, los apoyos al cantante de colegas del mundo de la ópera, la música clásica y también la moderna, así como artistas, personalidades diversas y admiradores no ha cejado en las redes sociales. Para ello se han creado dos hastags #ISupportPlacidoDomingo y #standbyDomingo.- ÓA