El Teatro Real presenta en concierto a los ganadores del Concurso Tenor Viñas

La soprano rusa Aigul Khismatullina y el tenor peruano Iván Ayón se alzaron con el primer premio

03 / 05 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Aigul Khismatullina. © Antoni BOFILL
Iván Ayón. © Antoni BOFILL

El Teatro Real de Madrid acoge este domingo 5 de mayo al mediodía el concierto en que presenta a los ganadores de la 56ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas celebrado el pasado enero en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La soprano rusa Aigul Khismatullina y el tenor peruano Iván Ayón se alzaron con el primer premio y estarán acompañados en el concierto por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Santiago Serrate.

Además del primer premio, Aigul Khismatullina se llevó también el premio a la mejor intérprete de música rusa, de la que el domingo en el concierto ofrecerá dos ejemplos con la interpretación de dos arias de óperas de Rimsky-Kórsakov, La novia vendida y El gallo de oro. Por su parte, Iván Ayón añadió al primer premio el premio especial que ofrece Plácido Domingo a un tenor finalista y el premio del público.

Junto a ellos, participarán en el concierto la soprano estadounidense Liv Redpath, segundo premio, premio a la mejor intérprete de ópera francesa y premio del público; el tenor chino Long Long, tercer premio y premio extraordinario de Asociación Amics de l’Òpera de Sabadell; y el barítono esloveno Jaka Mihelač, cuarto premio.

El concurso Internacional de Canto Tenor Viñas fue fundado en 1963 en Barcelona en memoria del célebre tenor catalán por su yerno, el doctor de Jacint Vilardell. En 1967 la nieta de tenor, Maria Vilardell, asumió la presidencia del concurso y lo convirtió en uno de los certámenes de canto más importantes del mundo. Voces como las de Tamara Wilson en 2011, Antonio Gandia en 2004, Violeta Urmana en 1992, Olga Borodina en 1989, Sumi Jo en 1985, Helena Obraztsova en 1970 o Vicenç Sardinero en 1965 han ganado el concurso.

En la actualidad, el Concurso Tenor Viñas está organizado por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en colaboración con el Teatro Real de Madrid, cuyo director artístico, Joan Matabosch, forma parte del jurado,  y la participación de coliseos líricos de todo el mundo que acogen eliminatorias: Bolshoi de Moscú, The Metropolitan Opera de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes Escénicas de China de Pekín, la Opéra National de Paris, el Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, la Deutsche Oper Berlin, Los Angeles Opera, la Ópera de San Francisco y la Staatsoper Berlín.

PALABRAS CLAVE

Aigul Khismatullina Concurso Tenor Viñas Concurso Viñas Gran Teatre del Liceu Iván Ayón Jacint Vilardell Jaka Mihelač Liv Redpath Long Long Maria Vilardell Santiago Serrate Teatro Real Teatro Real de Madrid