El Teatro Massimo Bellini de Catania, sin presupuesto y en riesgo de cierre

El histórico teatro siciliano está paralizado al no contar con fondos para abordar la temporada 2019-20

21 / 10 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Massimo Bellini de Catania © Teatro Massimo Bellini de Catania

El histórico Teatro Massimo Bellini de Catania está paralizado por la falta de presupuesto y en serio riesgo de cierre al no contar el coliseo lírico siciliano con fondos para abordar temporada 2019-20. Desde la pasada semana los trabajadores del teatro realizan acciones musicales en la calle para sensibilizar a los sicilianos de la necesidad de salvar el coliseo, que sin fondos parece estar abocado al cese de su actividad.

Los llamamientos de los diversos líderes políticos para salvar al Teatro Massimo Bellini de Catania no han servido de nada por ahora. La imposibilidad de aprobar un presupuesto y la no aprobación de las cuentas del Gobierno regional han llevado al colapso al coliseo siciliano.

La situación del Massimo Bellini es delicada desde hace más de un lustro y arrastra crisis recurrentes que ahora pueden llevarlo al cierre. El coliseo lírico de Catania es el único teatro de ópera de Italia que es competencia exclusiva de la región. Tras la última crisis grave, acaecida en 2014, se nombró a un reputado sobreintendente para enderezar la situación, Roberto Grossi, que había dirigido la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.

Grossi se encontró con la sorpresa de que el Gobierno regional rebajó la subvención al teatro de 23 millones a 13, que era el importe de la nómina de los trabajadores del Massimo Bellini. El nuevo sobreintendente destinó el dinero de la Región a pagar los sueldos y consiguió fondos de patrocinadores, acuerdos varios y con la taquilla pagó año tras año las temporadas artísticas. Pero el Gobierno de la región ha decidido dejar a su aire al coliseo lírico de Catania y ha previsto rebajar la subvención para 2020 de 13 a 8 millones de euros y para el año 2021 la asignación estipulada es 0. A ello cabe añadir que la región no ha aprobado todavía su presupuesto para 2019 a menos de tres meses de finalizar el año.

 

Como todas las entidades públicas de Italia, el Teatro Massimo Bellini de Catania debe presentar sus presupuestos a tres años vista y con los números que hay sobre la mesa es imposible hacer ningún presupuesto. El coliseo lírico está regido actualmente por una junta provisional y sin presupuesto no puede firmar ni contratos ni patrocinios.

El teatro ha pospuesto por ahora al mes de noviembre todos los conciertos previstos para octubre de la temporada sinfónica y de cámara. Y en su web solo figuran dos espectáculos hasta final de año, un ballet en noviembre y siete funciones de una ópera, La cenerentola, en diciembre.

El Teatro Massimo Bellini se inauguró el 31 de mayo de 1890 con Norma de Bellini, célebre compositor belcantista nacido en Catania. El coliseo siciliano se ha distinguido por exhumar diversas partituras bellinianas, músico que ha tenido siempre un lugar especial en la programación.- ÓA

NOTICIAS RELACIONADAS