El Teatro de la Zarzuela recibe el Premio Max a la mejor producción lírica por 'Doña Francisquita'

Dirigida por Lluís Pasqual 'Doña Francisquita' fue estrenada en el madrileño Teatro de la Zarzuela en mayo de 2019 y coproducida con el Gran Teatre del Liceu y la Opera de Lausanne

08 / 09 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Francisquita Celso El Coro del Gran Teatre del Liceu en una escena del tercer acto de 'Doña Francisquita' © Gran Teatre del Liceu / A. BOFILL
Doña Francisquita Doña Francisquita en la produccion del Liceu © Javier DEL REAL
Una imagen de la producción de Lluís Pasqual, que, después de Madrid y Barcelona, llegó a Lausana © Opéra de Lausanne / Alain HUMEROSE
Francisquita La maestra de las castañuelas Lucero Tena © Gran Teatre del Liceu / A. BOFILL

La coproducción del Teatro de la Zarzuela ‘Doña Francisquita’ dirigida y adaptada por Lluís Pasqual, ha sido galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo  Lírico, en la XXIII edición del certamen promovido por la Fundación SGAE que se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga.

El madrileño Teatro de La Zarzuela se puso a la cabeza de este nuevo montaje de Doña Francisquita de la obra maestra de Amadeo Vives en mayo del 2019, que dirigió musicalmente el maestro Óliver Díaz, en el Liceu barcelonés se pudo ver en noviembre del mismo año y a la Opéra de Lausanne llegó en enero del 2020. Una producción que contó con escenografía y vestuario de Alejandro Andújar, iluminación de Pascal Mérat, coreografía de Nuria Castejón y la colaboración especial de Lucero Tena.

La propuesta de un gran hombre de teatro como es Lluís Pasqual, llevaba a Doña Francisquita a su propia deconstrucción desglosando la zarzuela en tres momentos históricos: Primero en tiempos de la II República, en un estudio de radio de los años 40, después en la década de los 60 en el régimen franquista, en un estudio de televisión; y finalmente en una sala de ensayos de un teatro actual.  Tres atmósferas que recreaban lo invisible, lo que hay «detrás» de un proceso de creación artística hasta llegar al resultado final. El narrador y guía de la propuesta recayó en el vital actor Gonzalo de Castro. En el reparto han participado Sabina Puértolas e Ismael Jordi como protagonistas en la producción que se estrenó en Madrid y en noviembre de ese mismo año, en el Liceu de Barcelona, con María José Moreno y Celso Albelo.  En la producción de la Opéra de Lausanne los protagonistas fueron la soprano Leonor Bonilla y el tenor Ismael Jordi. Además en los elencos han participado, entre otros,  Elena Sanchez Péreg,  Sonia de Munck, José Luis Sola, las mezzosopranos María José Suarez, Ana Ibarra y María Rodríguez, los tenores Vicenç Esteve y Jorge Rodríguez-Norton, o los barítonos Santos Ariño y Antonio Torres. También participaban 12 bailarines y 12 actores, completando el elenco de esta comedia lírica en tres actos y amor a cinco bandas.