El Teatro de La Maestranza acoge el estreno absoluto de ‘La Bella Susona’

La ópera, con música de Alberto Carretero y libreto de Rafel Puerto, ambos sevillanos, cuenta con las voces de Daisy Press, Luis Cansino y Marina Pardo

08 / 03 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
susona sevilla El equipo artístico de 'La Bella Susona', la nueva ópera de Alberto Carretero © Teatro de La Maestranza
Daisy Press, la soprano que encarnará el rol de Susona

Sevilla

Teatro de La Maestranza

Alberto Carretero: LA BELLA SUSONA  Estreno Absoluto

MAR / 13 y 15

Susona: Daisy Press. Diego Susón: Luis Cansino. Sor Gregoria: Marina Pardo. Guzmán: José Luis Sola. Pulgar: Federico Fiorio. Diego de Merlo: Andrés Merino. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección musical: Nacho de Paz. Dirección de escena: Carlos Wagner.

 

El Teatro de La Maestranza estrenará por primera vez en su historia una ópera de un compositor y libretista sevillano. Será La Bella Susona, que se representará los días 13 y 15 de marzo, escrita por Alberto Carretero y con texto de Rafael Puerto. Es una obra de encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que protagonizará Daisy Press.

Los días 13 y 15 de marzo el Teatro de La Maestranza ofrecerá su cuarto título de ópera de la presente temporada. Se trata del estreno absoluto de La Bella Susona, del compositor sevillano Alberto Carretero, obra encargo de composición de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Se estrena en una nueva producción del teatro en colaboración con el Auditorio de Tenerife. Esta presentación supone una suma de hitos, ya que, por primera vez, el Teatro de La Maestranza acoge el estreno absoluto de una ópera de compositor y libretista sevillanos, Alberto Carretero y Rafael Puerto, ambientada en esta ciudad. Además, con este título se amplía el amplio repertorio de óperas inspiradas en la ciudad.

En la obra debutan Nacho de Paz, maestro particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y Carlos Wagner, como responsable de la dirección de escena y la dramaturgia, que apuesta por una escenografía depurada. El Coro Teatro de La Maestranza asume un reto con esta partitura; junto a este, la singularísima voz de la soprano estadounidense Daisy Press en el rol principal, y un maravilloso elenco español que encabezan también Luis Cansino como Diego Susón, Marina Pardo como Sor Gregoria, José Luis Sola como Guzmán, Federico Fiorio como Pulgar y Andrés Merino como Diego de Merlo.

La Bella Susona narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era el cabecilla. Ópera de enorme complejidad musical, vocal e interpretativa, propone un viaje de la Edad Media al Renacimiento a través de una historia de amor, traición y redención que rinde homenaje a Sevilla como ciudad de la ópera y a ese contexto de los mundos judío y musulmán que tantos libretos ha inspirado.

Alberto Carretero es compositor y catedrático de composición del conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla, musicólogo, ingeniero informático, periodista y doctor en artes. Ha ganado los premios INJUVE y la Beca Leonardo (Música y Ópera) de la fundación BBVA, entre otros, y ha estrenado piezas en el Carnegie Hall de Nueva York y el IRCAM-Centro Pompidou de París.– ÓA