Platón y el regreso a la caverna en el Palais Garnier de París

Una obra de JR cubrirá la fachada del emblemático edificio durante su restauración evocando el mito de la caverna de Platón, ofreciendo un lugar de conocimiento y comunicación

13 / 11 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min - Actualizada 13/11/2023

Print Friendly, PDF & Email
Palais Garnier Lona del artista JR que cubrirá la fachada de la Ópera de París © Palais Garnier / JR

En el marco de la restauración del Palacio Garnier, la Ópera Nacional de París ha invitado a JR, Jean René (París, 1983), artista callejero y fotógrafo famoso por sus collages, a decorar la tela que cubre los andamios de la fachada del emblemático edificio con dos instalaciones sucesivas denominadas Acto I y Acto II. El proyecto es una continuación del trabajo del reconocido artista plástico, que ha incluido enormes piezas que se han apoderado de los alrededores del Museo del Louvre, la explanada del Trocadero, el Palacio Farnese en Roma o el Palacio Strozzi en Florencia, siempre consiguiendo una invitación para que el espectador cambie su perspectiva. A modo de libreto de ópera, el artista propone una metamorfosis de la fachada en dos actos, el primero en septiembre y el segundo en noviembre.

Acto I - La entrada a la caverna

A partir del 6 de septiembre, el público está invitado a descubrir la interpretación que hace JR de la fachada monumental del Palais Garnier revelando la entrada a una inmensa caverna que se abre a una perspectiva de roca y luz. Para ello juega con los códigos románticos del siglo XIX, al estilo del pintor Hubert Robert, pero también con referencias de las grandes escenografías de las óperas de Berlioz o Wagner; los elementos arquitectónicos de Napoleón III parecen atrapados en un doble movimiento temporal. Al mismo tiempo se propone la ruina de un pasado que vería los monumentos parisinos sometidos a su propia fragilidad y cuestionando su carácter eterno como obra en permanente reconstrucción, aspecto que atestiguan los andamios, un guiño al trabajo real y necesario que sostiene físicamente esta nueva instalación.

Caminando por la Avenue de l’Opéra, los visitantes están invitados a proyectarse en este universo geológico, una evocación visual de los orígenes del ballet y la ópera, cuando el canto y la danza celebraban las divinidades de la Grecia arcaica en cuevas reservadas para la ocasión. No fue hasta el siglo VI a.C. que estas celebraciones se acercaran a las ciudades, donde se cavaron auténticas tribunas y gradas para reunir a todos los ciudadanos. Nació el teatro, como el famoso Epidauro.

Al mismo tiempo que secuestra el motivo de los andamios e introduce un retorno a la naturaleza de inspiración romántica, el artista se inspira en la alegoría filosófica del mito de la caverna de Platón, un lugar cuya salida proporciona acceso al conocimiento y comprensión del mundo. Este mes esta cueva de los orígenes cobrará vida mediante proyecciones durante cuatro noches, presentando extractos de obras líricas y coreográficas asociadas a la Ópera de París. La Ópera está abierta a todos, y su fachada se convierte en su escenario, con actuaciones visibles desde la calle.

Por su parte, la Ópera Nacional de París está encantada de poder hacer que sus espectáculos sean accesibles al mayor número de personas posible en el motivo de esta operación excepcional, como lo hace durante todo el año en sus auditorios, Paris Opera Play (POP) o a través de proyecciones gratuitas al aire libre en el marco de su iniciativa Opéra d’été.

© Ópera de París / JR

Caverna Acto II del artista JR en la lona de la fachada en obras del Palais Garnier

Acto II – En la caverna

Después de presentar en septiembre el primer acto de su proyecto «Regreso a la caverna» en la fachada del Palacio Garnier, que se está restaurando y por tanto está cubierta por andamios, JR invita al público a descubrir la segunda parte del proyecto a lo largo de noviembre.

Con el Acto II, la arquitectura del edificio se desvanece para dar paso a toda la gruta, envolviendo la fachada en su corteza mineral. Las paredes ahora están cubiertas con una constelación de huellas humanas y estableciendo la caverna como el lugar de nacimiento del arte rupestre, las huellas de las manos fueron recolectadas gracias a la participación de
de cientos de visitantes al taller «Mano Habilis» impartido durante dos meses por el Atelier Montex, 19M’s casa de bordado residente. Los participantes aprendieron a bordar sus propias huellas de manos, que luego fueron colocadas en las paredes de la caverna junto a a un centenar de ellas.

El día 12 de noviembre el público pudo asistir a la inauguración de la cueva, que reveló sus secretos en una velada excepcional. Se realizaron además dos funciones gratuitas en la Place de l’Opéra,que estuvo cerrada al tráfico para la ocasión. Por invitación de JR, el coreógrafo Damien Jalet propuso «CHIROPTERA», un espectáculo para 153 bailarines de todo el mundo, con la participación excepcional de Amandine Albisson, Étoile de la Ópera Nacional de París, luciendo un Traje diseñado por Chanel. Durante unos veinte minutos, al ritmo de una creación musical de Thomas Bangalter, la caverna, se abrirá dejando entrever a los espectadores su vocación onírica.
Si el primer acto del «Retour à la caverne» de JR hacía referencia a los orígenes del ballet y la ópera, fusionando la arquitectura clásica de las columnatas del edificio con la estructura arcaica de una abertura geológica, el Acto II nos invita a ir aún más atrás en el tiempo. La caverna se convierte en un lugar protector que protege a sus residentes de la violencia del mundo. Oscuridad revela luz. Las paredes se vuelven prehistóricas y el descubrimiento de la cueva se vuelve espeleológico: Los espectadores invitados pudieron equiparse con linternas frontales para vislumbrar los tesoros que escondía.

La instalación estará abierta hasta el 25 de noviembre. – ÓA