El Palau de la Música Catalana celebra Beethoven con 'Fidelio'

El auditorio modernista barcelonés llevará de gira la ópera del compositor alemán con sus coros y la Mahler Chamber Orchestra dirigidos por Gustavo Dudamel

05 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Gustavo Dudamel. © Lorenzo Di NOZZI

Auditorio propiedad de una sociedad coral, el Orfeó Català, el Palau de la Música Catalana elabora sus temporadas con el canto y las formaciones corales de la institución como eje de la programación. En el próximo curso, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau se introducen en la ópera con una versión semi escenificada de Fidelio con la Mahler Chamber Orchestra dirigidos por Gustavo Dudamel. La ópera de Beethoven, que tras su presentación en el Palau viajará a Madrid y luego emprenderá una gira internacional, conmemorará el 250º aniversario del nacimiento de compositor alemán en el auditorio modernista barcelonés junto a la integral de las sinfonías de Beethoven dirigidas por John Eliot Gardiner y su oratorio Cristo en el Monte de los olivos, con el Orfeó Català y la London Symphony Orchestra dirigidos por Simon Rattle.

El reparto de Fidelio está todavía por determinar, al igual que el cuarteto de solistas de la Sinfonía número 9 de Beethoven, que contará también con el Cor de Cambra del Palau de la Música junto al Monteverdi Choir, y el del trío de solistas del único oratorio escrito por el compositor. Los coros de la institución también estarán presentes en Las estaciones de Haydn que Paul McCreesh dirigirá al Cor de Cambra del Palau y el Cor Jove de l’Orfeó Català junto al Gabrieli Consort and Players.

La Orquestra Simfònica del Vallès ofrecerá una versión en concierto de La traviata con el Coro de Amics de l’Òpera de Sabadell y un reparto de cantantes todavía por determinar, el barítono Matthias Goerne interpretará el adiós de Wotan de Die Walküre acompañado por la Orquestra del Gran Teatre del Liceu dirigida su titular Josep Pons, y el próximo julio, en la programación de verano, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) presentará bajo la dirección de Manel Valdivieso una selección de fragmentos de La bohème con los solistas elegidos de la primera Academia de Ópera de la JONC.

Joyce DiDonato / Simon PAULI

La programación del Palau de la Música para la próxima temporada no está exenta de atractivo para los amantes de los amantes de las voces. La soprano búlgara Sonya Yoncheva, de caudalosa y atractiva voz, presentará su recital de canciones de compositores italianos Ad una stella; la mezzosoprano Cecilia Bartoli interpretará arias de ópera de Vivaldi acompañada de Les Musiciens du Prince dirigidos por Andrés Gabetta; Joyce DiDonato cantará algunas de las perlas de los periodos barroco y clásico acompañada por el grupo de música antigua Il Pomo d’Oro en el concierto My favorite things; el mismo grupo acompañará al joven contratenor polaco Jakub Józef Orliński en un programa barroco de obras de Fago, Heinichen, Terradellas, Sarro, Feo, Zelenka, Hasse, Schiassi y Durante; el francés Philippe Jaroussky se sumergirá en los tesoros del barroco con arias de óperas de Händel, Vivaldi, Caldara y Porpora; y la soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata se batirán en duelo de amor con arias y dúos de Händel acompañados por el conjunto Vespres d’Arnadí.

Para los amantes del lied y la canción se han programado recitales del barítono alemán Benjamin Appl, que interpretará el ciclo de lieder de Schumann Dichterliebe; Philipe Jaroussky en su afán por abrir su repertorio se introduce en el mundo del lied alemán con un recital en el que cantará lieder de Schubert y Schumann; y la mezzosoprano Magdalena Kožená acompañada por un septeto en el que figura su marido al piano, el director de orquesta Simon Rattle, interpretará canciones inspiradas en poemas u obras de Shakespeare. La canción culta catalana estará presente en los recitales que protagonizarán las sopranos Elena Copons y Núria Rial, quien ofrecerá un programa de canciones en homenaje al poeta Josep Carner en el cincuentenario de su fallecimiento. Por su parte, el tenor David Alegret cantará canciones de Eduard Toldrà.

En total, 120 conciertos  para una programación que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y se presenta bajo el lema «la música como elemento transformador». Esta es la última temporada del Palau de la Música Catalana elaborada por Víctor García de Gomar, quien el 2 de septiembre próximo se incorpora al Gran Teatre del Liceu como nuevo director artístico.

Toda la programación de la temporada 2019-2020 del Palau de la Música aquí