El Operastudio de la Fundación Universitaria de Alcalá inicia su andadura

El proyecto de especialización para cantantes líricos arranca con un taller 'online' de gestión del tiempo y con un encuentro sobre Verdi con Paco Azorín

26 / 11 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
© The Royal Opera House
Mariella Devia durante la entrega de los Premios Ópera XXI en Barcelona © Ópera XXI / Antoni BOFILL
El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra
Paco Azorín © Pedro CHAMIZO

El 28 de noviembre arrancó una nueva edición del Operastudio, la academia de formación lírica de la Universidad de Alcalá. Las primeras sesiones proponen un taller online de gestión del tiempo impartido vía Zoom por la directora del Operastudio, Lourdes Pérez-Sierra, y un encuentro sobre Verdi con Paco Azorín como adelanto al curso que ofrecerá en febrero.

El centro de perfeccionamiento y especialización Operastudio para cantantes líricos organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá inició su andadura con el taller online de gestión del tiempo impartido por Lourdes Pérez-Sierra, el 28 y 29 noviembre. Más tarde, el 16 de diciembre, se propone un encuentro con Paco Azorín, vía zoom y gratuito, en el que se presentará el curso Verdi a la búsqueda de la verdad del primer verista. Acting para cantantes líricos que se impartirá el próximo mes de febrero. Es el arranque de un curso que nuevamente cuenta con grandes nombres entre su profesorado, como los de Isabel Rey, Mariella Devia, Xavier Sabata, Paul-Èmile Fourny, Miquel Ortega, José Miguel Pérez-Sierra o el Dr. Ignacio Cobeta, entre otros.

El Operastudio cuenta con el apoyo del equipo de gestión de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y con la dirección de Lourdes Pérez-Sierra, pianista especializada en gestión de proyectos culturales, colaboradora de la Fundación desde 2003 y responsable del nacimiento de este proyecto. El Operastudio ofrece también servicios de coaching de carrera y fisiopatología vocal a sus alumnos y a personas interesadas en la materia.

El curso empieza en enero con los siguientes talleres:

  • Técnica de interpretación vocal: Imparte Isabel Rey, soprano. Fechas: Del 22 al 25 de enero de 2021.
  • Verdi: A la búsqueda de la verdad del primer verista. Acting para cantantes líricos. Imparte: Paco Azorin, director de escena y escenógrafo. Fechas: 1 al 4 de febrero de 2021.
  • Técnica e interpretación vocal. Imparte Mariella Devia, soprano. Fechas: 15 al 19 de marzo de 2021.
  • II Escuela de perfeccionamiento Alberto Zedda. Masterclass: El legado del Maestro, interpretación lírica para cantantes y directores. Imparte: José Miguel Pérez- Sierra, director musical. Fechas: 26 al 30 de abril de 2021.
  • Técnica e interpretación vocal aplicada al teatro musical y orientación al casting. Imparten: Maria José Santos, soprano. Directora vocal del musical El médico. Pablo Martínez, pianista y productor de musicales. Fechas: 5, 6 y 7 de mayo 2021.
  • La medicina vocal al servicio del canto. Imparten: Ignacio Cobeta, Catedrático de Otorrinolaringología de la UAH, y Elena Mora, Médico Adjunta en Otorrinolaringología (Consulta de Voz) del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Fechas: 1, 2 y 3 de junio de 2021.
  • Interpretación vocal. Encuentro con Carlos Álvarez, barítono. Junio de 2021, fecha a determinar.
  • V Workshop de interpretación de ópera barroca Del canto a la escena. Imparte: Xavier Sabata, contratenor. Fechas: 15 al 20 de julio de 2021.
  • Workshop de interpretación escénica sobre ópera francesa. Imparte: Paul-Èmile Fourny, director de escena y director artístico de la Ópera-Théâtre de Metz Métropole. Fechas: 12 al 16 de julio de 2021.
  • Interpretación de ópera, zarzuela y canción española. Imparte: Miquel Ortega, compositor y director musical. Fechas: 14 al 17 de septiembre 2021.
  • Coaching de carrera para profesionales de las artes escénicas. Imparte: Lourdes Pérez Sierra. profesora Superior de Música, directora del Operastudio. Coach acreditado por AECOP y Universidad de Deusto. Sesiones individualizadas durante el curso académico.

La Universidad de Alcalá, una de las más antiguas de España y declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, decidió a través de su Fundación General, poner en marcha en 2010 este nuevo proyecto, pionero en España, que une a los mejores profesionales de la lírica con la tradición y experiencia académica de la Universidad. El proyecto nace como renovación del Taller de interpretación escénica para cantantes líricos que se desarrolló de 2005 a 2009 junto al director de escena Giancarlo del Monaco. Normalmente se realizan en teatros de ópera, pero este Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares es el único vinculado a un centro académico de enseñanza superior, lo que permite acreditar esta formación al más alto nivel.– ÓA